Laguna Chakanbakán se recupera a pasos agigantados

El paso a la zona fue cerrado para los pobladores, a fin de evitar algún daño al ecosistema.

|
La laguna prácticamente ya tapó los tres socavones que se abrieron hace aproximadamente 12 días. (Foto: Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los escurrimientos de agua provenientes desde centro de la península han provocado que la Laguna de Chakanbakan se recupere a “pasos agigantados”, consideró el coordinador de protección civil municipal, Norman McLiberty Pacheco.

La laguna prácticamente ya tapó los tres socavones que se abrieron hace aproximadamente 12 días; sin embargo, el estudio en dicho lugar se está realizando con detenimiento por autoridades de los tres niveles de gobierno.

“La laguna prácticamente ya se está recuperando, eso es muy bueno para la fauna y flora, las estimaciones arrojaban que el proceso sería más largo, en tres a seis meses; sin embargo, estamos en la recuperación diaria del cuerpo lagunar”, dijo el coordinador.

También te puede interesar: Sin funcionar, 70% del alumbrado público en Sac-Xam

El especialista dijo que han estado dándole seguimiento al caso, incluso hace unos días recibieron a personal de la Ciudad de México y de la central de Mérida, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes realizaron un estudio de geofísica en el área, son instrumentos especiales para investigar las causas de dicha falla.

McLiberty Pacheco detalló que las ondas tropicales que se han originado en la península, propiciaron suficiente lluvia en la parte central, lo que está provocando escurrimientos de aguas naturales que posiblemente están alimentando el sistema lagunar.

“Qué favorece o entorpece la recuperación más rápida, esas condiciones meteorológicas, ahora tenemos ondas tropicales, acaba de pasar la 34 y mañana (este viernes) empieza la onda 35 y así sucesivamente”, resaltó el funcionario.

Resaltó que en el mes de septiembre, cuando estadísticamente el estado registra mayor acercamiento de fenómenos meteorológicos, aunque puede provocar afectación para algunos sectores, también traerá beneficios.

José María Ayala, integrante del Consejo de Vigilancia del ejido de Laguna Om, declaró que, aunque la laguna de Chakanbakán se recupera como lo habían pensado, el consejo decidió negar el acceso a curiosos por su propia seguridad.

 

Dijo que los accesos serán limpiados y desmontados, a fin de preparar la laguna para los proyectos que se estaban negociando; uno de ellos, es la creación de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA); específicamente para el rancheo del cocodrilo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El coordinador municipal reconoce que los accesos aún representan un peligro, debido a diversos sistemas de grietas que hay en el camino, por lo que recomendó a las personas tener mucha precaución, debido a que podría haber algún deslizamiento de la tierra.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton