Productores esperan $12 mil por tonelada de azúcar

Pareciera que el costo va a la baja; confían que el cierre no sea drástico.

|
El precio final del producto se tendrá en octubre, cuando termine al 100% la zafra. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores cañeros de Quintana Roo esperan, por lo menos, 12 mil pesos de liquidación por tonelada de azúcar para cerrar la zafra 2017-2018.

A nivel nacional Comité Nacional para el Desarrollo  Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), determinó una liquidación de 12 mil  600 pesos por tonelada.

También te puede interesar: A nivel nacional se desplomó la producción de azúcar

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR, informó que el precio final se tendrá en el mes de octubre, una vez que se haya culminado al 100% la zafra.

Precisó que el Conadesuca determinó como un precio referencial de 12 mil  600 pesos por tonelada, vaticinando que seguirá bajando.

“La reunión fue el cinco de junio en la Ciudad de México, estuvieron  presentes representantes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC”, dijo.

Mencionó que pareciera que el precio va a la baja; sin embargo, confían en que al cierre del ciclo azucarero en septiembre no sea tan drástico, de tal manera que les permita tener, en octubre, un precio por lo menos similar al del año pasado, que fue de 800 pesos aproximadamente a cada productor.

Dijo que este ajuste es para los ingenios que optaron por concurrir a los mercados de exportación para venta de azúcar que produzcan, siempre y cuando hayan cumplido con los lineamientos de exportación establecidos por la Conadesuca, por lo que en el ingenio San Rafael de Pucté se trabaja a marchas forzadas para lograr cubrir la cuota, pese a que se les transfirió la cuota de ingenios que no podrán cumplir con la cantidad que les fue establecida.

Señaló que actualmente, ninguno de los 51 ingenios del país ha logrado cumplir con sus cuotas de exportación, por acuerdo del comité se extendió la prorroga hasta el 11 de junio, para poder cumplir con lo establecido por instancias oficiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton