Denuncian permisos irregulares para ambulantes en Mahahual

Hace un año tenían 100 vendedores ambulantes y actualmente la cifra creció a 300.

|
Hace un año era 100 vendedores ambulantes, ahora son 300, que pagan 350 pesos mensuales por permiso. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El área de fiscalización del municipio capitalino ha permitido la venta desleal en Mahahual, otorgando permisos hasta a los vendedores de chicles. En un año, creció el comercio informal un 200%.

José Luis Roas Sánchez, alcalde de Mahahual, indicó que hace un año tenían 100 y actualmente, la cifra creció a 300. Los trabajadores de fiscalización cobran a los vendedores ambulantes mensualmente un “permiso” que va hasta los 350 pesos, dependiendo del tipo de comercio.

También te puede interesar: Reubican a los ambulantes por competencia desleal

“Mahahual es un pueblo pequeño y no puede sostener económicamente a tantos. Hemos hablado con los del área de fiscalización para que me bajen, pero con tal de cobrar, otorgan supuestos permisos a cambio de 350 pesos o más”, dijo.

Indicó que los permisos que otorga la gente de fiscalización que acuden de forma mensual a cobrar, en un año, han otorgado permiso a 200 personas más que las que normalmente habían que eran de 100.

“El permiso se lo otorgan a los vendedores de chicles, dulces o cualquier otro que vean y que no tenga permiso para vender. En ese instante, les dan un supuesto permiso por un mes de hasta 350 pesos y al siguiente mes, regresan a cobrar. Esta situación la detectamos desde que soy alcalde hace un año”, comentó el entrevistado.

Lo anterior, dijo, perjudica seriamente a los empresarios que pagan muchísimo en impuesto, basura y diversos permisos por todo.

“Por ejemplo, los restaurantes pagan basura, horario, lo del hotel (cuando tienen los dos giros), todo tipo de licencias que les inventan y además les otorgan permiso a vendedores para que puedan ponerse frente a estos negocios formales que pagan mucho más. Consideramos que es una venta desleal”, mencionó.

Indicó que la “soltadera” de permisos por parte del ayuntamiento es preocupante y en diversas ocasiones han mencionado a las autoridades que le paren, porque no está girando el suficiente recurso para el sostenimiento de todos los trabajadores, especialmente porque Mahahual en las últimas fechas ha estado abandonado y sin difusión turística.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Turismo en el Estado, Mahahual recibió hasta el primer semestre de 2017 casi 500 mil turistas por cruceros. Tiene 42 hoteles y más de 500 habitaciones. La mayoría de los hoteles, también son restaurantes y más del 50% se encuentran en la zona principal del pueblo.

Lo más leído

skeleton





skeleton