Marchan galleros contra iniciativa de bienestar animal

Repudian propuesta de la diputada Eugenia Solís para prohibir la actividad.

|
Los manifestantes se dieron cita en el Museo de la Cultura Maya y caminaron hasta el Congreso donde expresaron su malestar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 300 galleros, charros, simpatizantes de las actividades marcharon en Chetumal, en rechazo a la iniciativa, presentada por la diputada Eugenia Solís Salazar, del PAN de prohibir esas actividades.

Los representantes de galleros, charrería y tradiciones mexicanas se dieron cita en el Museo de la Cultura Maya, al mediodía de ayer, caminaron sobre la avenida de los Héroes, Carmen Ochoa de Merino hasta llegar al Congreso del Estado, donde expresaron su malestar.

También te puede interesar: Buscan preservar la tradición de pelea de aves en Bacalar

Con bocina y micrófono, alentaban a las personas a sumarse a la marcha “En defensa de nuestras tradiciones, Quintana Roo”, así como exclamaron… “a la diputada le quedó grande la yegua, es plurinominal, nadie votó por ella, no es este el cambio por el que votamos”.

En las mantas se leyó, “Diputada Eugenia Solís nos quiere quitar nuestras tradiciones mexicanas y quiere dejarnos sin empleos, Basta!!!”, “Los galleros de corta decimos NO a la prohibición de las peleas de gallos y SI a la generación de más empleos”, “Toda tradición y cultura debe transmitirse de generación en generación para preservar nuestra identidad nacional, sí a las peleas de gallos, carreras de caballos, jaripeo, charrería y corridas de toros”, marcharon de manera pacífica en la principal arteria comercial de la capital.

Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Aves de Combate, informó que esta iniciativa lastima a quienes viven de estas actividades, ya que son fuentes generadoras de empleo directo e indirecto y Quintana Roo sería la primera entidad en la que se prohíban la realización de tradiciones con más de 400 años de antigüedad.

Indicó que la iniciativa presentada por la diputada panista tal vez fue por desconocimiento de lo que representan todas estas tradiciones y las empresas que existen alrededor de estas actividades en todo el país.

“A lo mejor por la presión que protectores de animales, estoy seguro que así sucedió, le mostraron a la diputada una iniciativa donde prohíben estas tradiciones, le dijeron métela, y con la promesa, que sabemos que hacen, hay votos de los protectores de animales, pero estamos seguros que desconoce que es nuestra identidad y nuestra fuente de empleo”.

La iniciativa presentada por Eugenia Solís Salazar, pretende modificar artículos de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, prevé la prohibición de la venta o adiestramiento de animales en áreas públicas o en las que se atente contra la integridad física de las personas o de los propios animales, o en aquellos establecimientos que no cuenten con las instalaciones adecuadas para hacerlo, así como las corridas de toros y peleas de gallos.

Lo más leído

skeleton





skeleton