Mueren al año 98 mil personas por diabetes

Actualmente existe un aumento del 4.5% de casos respecto a 2016.

|
Esta semana la Secretaría de Salud pondrá en marcha una campaña de detección de la enfermedad. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el presente año, el sector salud detecta hasta 10 nuevos casos de diabetes diariamente, según las estadísticas del Sinave. Actualmente existe un aumento del 4.5% de casos respecto a 2016.

Ante los aumentos que se han dado de la enfermedad crónica degenerativa, la Secretaría de Salud (SSA) Federal emitió el año pasado, a través del Comité Nacional de Seguridad en Salud, una declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el territorio nacional, ante la magnitud de los casos de diabetes mellitus, pues al año mata a 98 mil mexicanos.

También te puede interesar: Diabetes ‘quiebra’ presupuesto del sector salud

Este martes es el Día Internacional de la Diabetes y en Quintana Roo, de acuerdo con los indicadores de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2010 a 2015, murieron tres mil 861 personas a consecuencia de la diabetes, es decir 1.7 personas al día.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave),  indican hasta la semana epidemiológica 44, se registró tres mil 254 casos de diabetes, cuando el año pasado se contabilizó en la misma fecha tres mil 108, es decir, existe un aumento mayor al 4 %.

La Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, mantiene bajo hemodiálisis a 45 personas con insuficiencia renal a consecuencia de la diabetes, de las cuales 28 son pacientes en Chetumal, nueve de Playa del Carmen y ocho de Cozumel. Así también, existe en la entidad más de 300 personas con diálisis.

Gabriel Ángel Montero Lara, coordinador de Campos Clínicos del área de Bioquímica Clínica de la Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Quintana Roo, indicó que los alumnos llevan a cabo campañas para detectar esta enfermedad entre la misma comunidad estudiantil y explicó que la hipertensión y, principalmente la diabetes, son las causantes de provocar daño a los riñones y la única forma de evitar estas enfermedades es la prevención en el cuidado de la alimentación.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), indicó que en la presente semana, se estarán llevando a cabo jornadas para  detectar la enfermedad, otorgar tratamiento y dar a conocer las complicaciones de la enfermedad como parte de la Semana Nacional de la Diabetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton