Interrumpen embarazo más de 90 mujeres

Todas han viajado a la Ciudad de México para realizarse la intervención.

|
A nivel nacional, son 193 mil 760 mujeres que han realizado la interrupción, incluyendo 69 extranjeras. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Más de 90 mujeres en Quintana Roo han hecho uso de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México de 2007 a 2018; cinco mujeres fueron de 15 a 17 años.

Es decir que en el Estado al menos cada año cerca de nueve mujeres han acudido al Distrito Federal para realizarse un aborto. En la Ciudad de México está vigente desde 2007 la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación. En Quintana Roo puede interrumpirse el embarazo antes de las 12 semanas si la mujer fue víctima de violación.

También te puede interesar: Aumentan los abortos legales en Quintana Roo

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Campeche y Yucatán están muy por debajo en cuanto a número de mujeres que han acudido a realizarse un aborto, siendo que el primero registra 16 casos en 11 años y Yucatán, 29.

En todo el país, son 193 mil 760 mujeres que se han realizado la interrupción del embarazo, incluyendo 69 extranjeras.

En el caso de Quintana Roo, de las mujeres que han sido atendidas, el 53% son  solteras,  el 46 % está dentro del rango de edad de los 18 a los 24 años de edad y el 5.3 % son de 15 a 17 años.

También, el 34.8% son amas de casa; el 25.1% son estudiantes, 24.2% son empleadas, entre otros oficios.

David Martín Leal, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Chetumal, indicó que la Iglesia está en contra del aborto, pues lo consideran un pecado y sobre todo han pedido, dijo, por la conversión de aquellos que se dedican al comercio de sustraer al feto.

Resaltó que para la Iglesia, el niño que está en el vientre de una mujer es otra persona, que no es ni la madre ni el padre, sino una vida en formación.

Pero, independientemente de lo polémico que pueda ser el tema del aborto, este procedimiento puede traer repercusiones en la mujer.

"Cuando un médico no tiene los conocimientos para practicar un aborto, provoca perforaciones, sangrado, infecciones, hemorragias. En algunos casos es necesaria una intervención quirúrgica, donde incluso pierden el útero", dijo Alberto España Novelo, médico de profesión y director de las Unidades Médicas en el Estado.

Entre las consecuencias físicas, está la esterilidad, embarazos ectópicos, nacimiento de niños muertos, hemorragias, útero perforado, trastornos menstruales, entre otros. Además de trastornos emocionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton