Urge que concluyan hospital del poblado Nicolás Bravo

El Centro de Salud no se da abasto; han fallecido personas por la tardanza en recibir atención.

|
Hasta en principios de 2017, se invirtieron 25 millones 998 mil 620 pesos en el inmueble. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de conclusión del Hospital Comunitario de Nicolás Bravo ha llevado a la muerte a seis personas en los últimos meses debido a la tardanza en llegar a Chetumal para ser atendidos.

Eduardo Reyes Velázquez, comisariado ejidal del poblado, reconoció la importancia de que se concluya lo antes posible el hospital que está concluido en cuanto a obra y solo requiere de equipamiento. Indicó que el poblado tiene más de nueve mil personas y solo existe un centro de salud que a veces también atiende a poblados circunvecinos, es decir, trabaja a más del 100% de su capacidad.

También te puede interesar: Hospitales de Cancún y Nicolás Bravo no abrirán este año

“El hospital está avanzando, con una buena inversión y la población requiere de ese servicio porque hemos perdido vidas por la falta de un hospital que pueda atender urgencias por enfermedad o accidentes”, indicó el entrevistado.

Comentó que Nicolás Bravo se encuentra a 70 kilómetros de la capital, aproximadamente, y de la zona limítrofe hacia la capital, tiene más de 100 kilómetros, y afirmó que es mucho en tiempo que hacen en llegar hasta el Hospital General de Chetumal en caso de urgencias.

“En la próxima visita que nos haga el Gobernador le vamos hacer sentir esta demanda. Hace como un mes pereció una persona en el camino hacia Chetumal, y antes de que concluyamos el año pasado al menos unas cinco personas también murieron por diversas circunstancias, es decir no llegaron a tiempo a la capital para ser atendidas, entre ellos un accidentado”, indicó.

Resaltó que desde 2012, el ejido dono el terreno para el Hospital, que una vez concluido beneficiaría a más de 40 comunidades rurales de la zona, es decir, un promedio de más de 30 mil habitantes.

Puntualizó que solo el poblado de Nicolás Bravo tiene poco más de nueve mil personas y un solo Centro de Salud que se encarga de darle atención a todos ellos y a veces, a los habitantes que están en poblaciones sin servicios médicos, lo que origina una sobrecarga de los servicios de salud.

De acuerdo con el mismo sector salud, hasta principios del año 2017, se invirtieron 25 millones 998 mil 620 pesos. Las obras dieron inicio en 2012 con una inversión inicial de 12 millones de pesos en una primera etapa.  Al quedar concluida la obra, ésta tendría 12 camas, atención de partos, urgencias y áreas de observación para adultos y pediátrica, sanitarios y otros servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton