Más de 14 mil adolescentes se embarazan entre los 12 y 19 años

A nivel nacional representa el 11%, sólo Campeche lo supera con 15.7% en cuantoa este tema.

|
Sólo Campeche está por encima de las cifras de Quintana Roo, en cuanto a embarazos, pues registra 15.7%. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 14 mil niñas y adolescentes de 12 a 19 años de edad han estado embarazadas alguna vez, según la actualización de indicadores para la Evaluación y Monitoreo de la Enapea.

De acuerdo con ese informe, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para medir los índices de la estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), Quintana Roo registra que el 11% de las niñas y adolescentes de 12 a 19 años de edad han estado embarazadas alguna vez, superando la media nacional que es de 10.7%.

También te puede interesar: Interrumpen embarazo más de 90 mujeres

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado existen 131 mil 170 niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, de los cuales el 11% han estado embarazadas alguna vez, lo que representa 14 mil 429 niñas y adolescentes.

Solo Campeche, está por encima de las cifras de Quintana Roo en cuanto a este tema, pues registra que el 15.7% de las niñas y adolescentes han estado en esas circunstancias; mientras que Yucatán presenta la cifra más baja en la Península con 8.1%, incluso ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el menor número de embarazos en adolescentes.

Previendo bajar este tema, el  Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha llevado a cabo talleres, pláticas y conferencias para más de 12 mil estudiantes informándoles sobre el embarazo a temprana edad.

Las pláticas son dirigidas a estudiantes, de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, así como a padres de familia con el objetivo de evitar afectaciones inmediatas en la vida escolar, económica y social.

En las pláticas y conferencias, dirigido a ese grupo de edad, abordan temas como la prevención del embarazo no deseado, planificación familiar, riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad a temprana edad.

La Estrategia Nacional para la prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA),  tiene como meta erradicar el embarazo en niñas y adolescentes para el 2030 en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton