Obsoleto el Atlas de Riesgo en zona rural de Othón P. Blanco

El documento con el que se cuenta no contempla a los nuevos asentamientos de la ribera del río.

|
Por su cercanía con el río Hondo, muchos nuevos asentamientos humanos presentan alto grado de vulnerabilidad. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO.- El crecimiento poblacional de las comunidades de la ribera del río Hondo ha propiciado nuevos asentamientos humanos; algunos se establecen en zonas propensas a inundaciones en esta temporada de lluvias.

Norman McLiberty Pacheco, director de Protección Civil en Othón P. Blanco, informó que las comunidades como Revolución, La Unión, Nicolás Bravo, Huay-Pix, son las zonas más vulnerables por su cercanía con el río Hondo.

También te puede interesar: Escurrimientos pluviales podrían afectar a 600 familias en Q. Roo

El Atlas de Riesgo del municipio de Othón P. Blanco data desde 2011, en el cual, están identificadas las comunidades antes mencionadas, pero no los nuevos asentamientos por lo que se desconoce el número de familias que están en zonas vulnerables de inundación o impacto por huracán.

Motivo por el cual, personal de Protección Civil, trabaja respecto al tema recorriendo constantemente las comunidades rurales y crear un plan de contingencia, basado principalmente en la comunicación entre  locales de las comunidades, la población y la dirección.

"Aunque, no tenemos Atlas de Riesgo actualizado, sabemos donde están los puntos vulnerables, principalmente en las comunidades, cual es la zona de escurrimientos pluviales, donde se cortan las  vías de comunicaciones, cuales tienen y cuales no tienen medicina hospitalaria".

Explicó que trabajan en la evolución y requerimientos de las poblaciones que corresponden a Protección Civil, realizando pozos de absorción en lugares estratégicos, rehabilitación de drenajes pluviales, y en el caso de la ciudad alcantarillas.

Adicionalmente se cuenta con los 115 en zona rural con capacidad para 12 mil afectados, y en bodegas se encueta con colchonetas, despensas, herramientas y demásinsumos utilizados antes, durante y después de una emergencia meteorológica.

En su visita a la ribera del río Hondo, McLiberty Pacheco, destacó que están gestionando recursos ante la Secretaría de Desarrollo  Territorial y Urbano (Sedatu) para actualizar el Altas de Riesgo del municipio capitalino.

Acción que reconoció el delegado de Sedatu, Freddy Marrufo Martín, quien también señaló que debido a los recortes federales, precisamente en el Programa de Atlas de Riesgo, será hasta el próximo años cuando se pueda apoyar a los municipios con ese tema.

"Por el momento debido a que hubo recortes en algunos programas como el Hábitat y Atlas de Riesgo, no abra muchos avances en estos temas, no se están abandonando, se retomaran cuando haya solvencia económica de la Delegación que será para el próximo año. En tanto trabajamos de la mano con todos los municipios para presentar los proyectos".

El Atlas de Riesgo de Othón P. Blanco fue realizado durante el año 2011, con datos de fenómenos meteorológicos sucedidos durante 1998 y 2007 y datos recabados del Atlas de Riesgo del 2005 y el Atlas de Riesgo Oceanográfico del año 2008, realizados por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Lo más leído

skeleton





skeleton