Capacitan a Órganos de Control Interno en auditorías

Buscan fortalecerlos como parte del Sistema Anticorrupción en el estado.

|
El taller se realizó en la sala de Capacitación del Tribunal Electoral de Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Personal de los Órganos de Control Interno de los organismos autónomos en Quintana Roo se preparan para asumir al 100% las nuevas atribuciones como parte del Sistema Anticorrupción, que incluyen investigación y substanciación.

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo realizó, en la sala de Capacitación del Tribunal Electoral de Quintana Roo, el taller con miras a fortalecer sus capacidades de acción.

También te puede interesar: PGR indaga en Aseqroo a seis ex funcionarios de Borge

El objetivo del curso es capacitar es ampliar los conocimientos del personal de los Órganos de Control Interno, en materia de auditoría y control interno, para lo cual participaron la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto Electoral de Quintana Roo, la Comisión de los Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Para Francisco Flota Medrano, auditor especial en materia de Desempeño, los órganos internos tienen un papel fundamental en el Sistema Estatal Anticorrupción, que permitirá una mayor coordinación e intercambio de información.

Además derivado de las reformas recientes, fueron dotadas de más facultades y atribuciones desde la prevención, detección, investigación y hasta la sanción de faltas administrativas de los servidores públicos, dentro del ámbito de sus competencias.

Uno de los temas más novedosos fue la Auditoría Forense que fue expuesto por José Luis Baeza Suárez, del área de Auditoría Forense de la Aseqroo, el único en la entidad que cuenta con una certificación en la investigación de delitos financieros validado por el Buró Federal de Investigaciones​ de Estados Unidos (FBI, del inglés Federal Bureau of Investigation).

“La Auditoría Forense, más que nada se trata de reunir evidencia, ya sea documental, analítica o de cómputo, para que podamos crear un informe, el cual va a tener una narrativa de todos los eventos que se pudieron identificar y darle paso a la Dirección Jurídica, encargada de hacer la denuncia pertinente”, explicó.

Otro de los ponentes fue José Castillejos Negrón, con el tema Responsabilidades de los servidores públicos ante el Sistema Anticorrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton