Paran labores 11 ingenios en apoyo al de Pucté

Hoy inician con la protesta; exigen el pago del remanente de la zafra 2016-2017.

|
Los productores cañeros mantienen la protesta en las instalaciones del ingenio, como forma de presión para el Grupo Beta San Miguel. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Miles de cañeros adheridos a la CNC y CNPR del país, pararon labores en los 11 ingenios propiedad del Grupo Beta San Miguel, en solidaridad con productores de Quintana Roo.

Desde hoy a las cinco de la mañana, se sumaron los líderes nacionales de las organizaciones cañeras, Daniel Pérez Valdez y Carlos Blackaller Ayala, como medida de presión para los productores de la gramínea en Quintana Roo, le paguen el remanente de la zafra 2016-2017.

También te puede interesar: Cumplen hoy los cañeros más de 120 horas en huelga

De acuerdo con el presidente Nacional de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, debido a la negativa que existe por parte del Ingenio San Rafael de Pucté, perteneciente al Grupo Beta San Miguel, y como parte de los acuerdos de solidaridad firmados durante el año pasado entre los líderes locales, de la organización en todo el país este lunes inicia un paro de labores generalizado.

“Estamos pasando una etapa donde la economía de la caña de azúcar, está en buenas condiciones, el azúcar ha tenido precios rentables en el último año, se avizora que el próximo año, haya precios estables, eso quiere decir que hay recursos. El respaldo de la nacional es siempre permanente  todas las agrupaciones cañeras en todos los temas, siempre buscando, que los ingenios cumplan y no se violenten lo marcado en el Acuerdo Nacional de Precio de referencia para el pago de la Caña”, comentó.

El Líder local de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, agradeció que  los productores de los ocho estados donde Beta San Miguel, tiene ingenios se solidaricen con los del sur de Quintana Roo, ante la negativa de los directivos de pagar  el recurso, pese a que el ciclo azucarero en todo el país cerro desde el pasado 30 de Septiembre y la empresa en otros Estados ya pago, pero en Quintana Roo, se muestra renuente a realizarlo.

Por su parte Aarón Renteral Campos, dirigente  Local de Cañeros filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que el Presidente de la Unión  Nacional de Productores de Caña de la CNC, Daniel Pérez Valdez, también convoco a los productores cenecistas de todo el país para que se sumen a la huelga y tomen los ingenios pertenecientes al Grupo Beta San Miguel.

Dijo que el movimiento que iniciaron los productores de caña de Quintana Roo, está recibiendo el respaldo de los compañeros productores de los ochos estados donde el grupo Beta san Miguel opera los 11 ingenios, “No cederemos hasta que el dinero esté en nuestras cuentas, porque ya no confiamos en los industriales, pues pese a que ya habían acuerdos de pago firmados, estos se echaron atrás, lo que los llevo a esta situación que se vive hoy para los cerca de tres mil 500 productores del sur de Quintana Roo”, comentó

Los Ingenios que integran a BSM y apoyan a Quintana Roo son: Ingenio San Francisco Ameca ubicado en Amecingea, Jalisco; Ingenio Quesería ubicado en Quesería, Colima; Ingenio San Miguel del Naranjo ubicado en el Naranjo, San Luis Potosí; Ingenio Constancia ubicado en Tezonapa, Veracruz; Santa Rosalía de la Chontalpa ubicado cerca de Cárdenas, Tabasco; Corporativo Azucarero Emiliano Zapata ubicado en Zacatepec, Morelos; Central Casasano ubicado en Cuautla, Morelos; Central La Providencia ubicado en el Municipio de Cuichapa, Veracruz; Central El Potrero ubicado en el Municipio de Atoyac, Veracruz; Central San Miguelito, ubicado dentro de la ciudad de Córdoba, en Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton