Encuentro Social insiste en ir solo en las elecciones locales

Argumenta que en el convenio está establecida la posibilidad de una separación.

|
El Ieqroo recibió un documento, mediante el cual el partido solicita la separación de la alianza Juntos Haremos Historia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A unos días de concluir el período de registro de candidatos a presidencias municipales, el Partido Encuentro Social (PES) insiste en romper la coalición con Morena y PT, para ir solo en los 11 Ayuntamientos.

Octavio Augusto González Ramos, representante de ese partido político ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), entregó al organismo local un documento mediante el cual solicita su separación total de la alianza Juntos Haremos Historia.

También te puede interesar: Rechaza Ieqroo deshacer alianza PT-PES-Morena

Este día el Ieqroo sesionará para resolver sobre la petición de ese partido político, el cual argumenta que el convenio de coalición establece la posibilidad de que un partido político abandone la coalición, sin mayores trámites.

Se trata de la tercera intención por parte de los partidos de romper la alianza; el primero fue del propio PES y el segundo promovido por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Hace unos días, el Ieqroo determinó la improcedencia de las dos solicitudes, por no cumplir con la documentación requerida en el Reglamento de Elecciones, que entre ellos establece la presentación de un convenio modificado y avalado por las dirigencias de los partidos políticos nacionales.

En esta ocasión, el PES argumenta que el capítulo décimo segundo del convenio denominado “De la conclusión de la coalición” se estableció la posibilidad de una separación.

“Lo anterior se colma con dar aviso por escrito a la referida Comisión Coordinadora, la cual se hizo en términos precisos, y fuera notificado en su oportunidad, para lo cual, anexo el acuse del escrito en comento para los fines legales a los que haya lugar”, señala el escrito.

Además, el partido político argumenta que el Ieqroo en el primer acuerdo, que declaró la improcedencia de la primera solicitud, estableció que para una posible salida el partido tendría que separarse totalmente.

A pesar de los argumentos, el punto pudiera ser rechazado nuevamente, porque la separación de uno de los tres integrantes de la coalición, pudiera considerarse como una modificación al convenio, lo cual puede ser aprobado por el Ieqroo, sólo antes del período de registro de candidatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton