Piden ampliación presupuestal para programa del agro

El proyecto Peso por Peso fue implementado para reforzar el campo quintanarroense.

|
El balance del programa en su primera fase, fue de 71 solicitudes que involucran a 458 productores. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) una ampliación presupuestal del orden de los 15 millones de pesos, para atender demandas del campo quintanarroense.

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la dependencia estatal, dijo que al cierre del programa denominado Peso x Peso se recibieron más peticiones de los estimado en el techo presupuestal de 13 millones de pesos.

También te puede interesar: 

“Ya se hizo la petición a Sefiplan  a quien estamos pidiendo 15 millones de pesos, aunque sabemos que es muy difícil, pero bueno con unos ocho o 10 millones de pesos alcanzarían para atender los más urgentes”, mencionó el entrevistado.

El cierre de ventanillas del programa se realizó el pasado 31 de mayo en donde fueron priorizados productores de alto rendimiento como el maíz blanco y amarrillo, maíz elotero, soya, fertilizantes, pesticidas  y herbicidas.

“Fue el enfoque que se dio al programa, para no salirnos o abrirnos demasiado y complicar la situación”, destacó Rico Lomelí.

El balance del programa en su primera fase, fue de 71 solicitudes que involucran a 458 productores de alto rendimiento que son los que tienen recursos para combinar con los recursos del estado.

El programa Peso x Peso consiste en una aportación del 50% del productor y 50% del Estado, a través de la Sedaru, por lo que el monto de inversión por los 71 proyectos aprobados será de 26 millones de pesos.

Las autoridades agropecuarias trabajan en obtener la disponibilidad presupuestal, con la intención de atender el planteamiento realizado por cuatro Ayuntamientos del centro y sur del estado.

“Los presidentes municipales no han presentado el proyecto que consiste en que por cada 25 centavos que aporte el productor, el Ayuntamiento da otros 25 y el Estado 50 centavos. Es muy interesante pero el tema es el dinero”, señaló el funcionario.

De acuerdo con los datos de esas demarcaciones, en el caso de José María Morelos se tiene un promedio de cuatro mil solicitudes para la adquisición de fertilizantes y una cifra igual en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En el caso de Bacalar se trata de al menos tres mil peticiones en el mismo sentido y mil más en el municipio de Othón P. Blanco.

El programa Peso x Peso fue implementado en este año, como una estrategia para reforzar el campo quintanarroense, luego de que en los últimos años quedó abandonado y los recursos fueron desviados, según las denuncias e investigaciones de las actuales autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton