Pierden 50 mil libros en la Biblioteca Javier Rojo Gómez

Fueron desechados por, supuestamente, estar en mal estado; era el 80% del acervo.

|
Se justificó la pérdida de los libros argumentando que las condiciones del edificio y presentaba mucha humedad y no podían resguardarse. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La administración pasada del área de cultura dejó perder 50 mil libros de la Biblioteca Rojo Gómez de un acervo bibliográfico de 64 mil, mismos que fueron desecharon por estar en mal estado.

De los 14 mil restantes, aproximadamente, muchos acabaron en escuelas de educación básica mediante donaciones.

También te puede interesar: Alberga el Centro Cultural a la biblioteca Javier Rojo Gómez

Actualmente, el Instituto de Cultura y las Artes (ICA) del Estado, solo tiene dos mil 500 libros que mantiene en una pequeña biblioteca del Museo de la Cultura Maya.

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, indicó que la pérdida del acervo bibliográfico es invaluable y a consecuencia de eso, desde hace más de dos años, Quintana Roo es el único Estado que no cuenta con una biblioteca central en  su capital.

La entrevistada indicó que la administración pasada encabezada por Lilián Villanueva, no hizo la entrega del acervo bibliográfico.

“La justificación que dieron y que no fueron tomadas como validas, es que se desechó el acervó por temas de humedad en el edificio, es decir ya no pudieron resguardarse y conservarse por las condiciones de infraestructura. Eran aproximadamente 64 mil libros que se tenía al interior de la Biblioteca Rojo Gómez y se perdió casi 80%, otra parte lo donaron a escuelas primarias principalmente y nosotros solo pudimos rescatar dos mil 500 libros aproximadamente que tenemos en una biblioteca del Museo de la Cultura Maya”, dijo la entrevistada.

Mientras tanto, dijo Estrada Peña, se tiene contemplado que sea ubicada momentáneamente en la Casa de la Cultura, donde se invertirá un millones de pesos en cualquier momento para iniciar con el mejoramiento de esas instalaciones y pueda fungir como tal.

De acuerdo con la Dirección General de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura Federal, la entidad cuenta con 50 bibliotecas pero solo está considerada cono Biblioteca Pública dentro de la Red Nacional la Biblioteca Rojo Gómez que aún permanece en el listado de bibliotecas, con los datos del ahora abandonado edificio.

Según el listado de bibliotecas en el Estado, de las 50 que existen, 12 pertenecen al municipio capitalino, 10 a Felipe Carrillo Puerto, siete a Benito Juárez y con la misma cantidad José María Morelos, cuatro en Lázaro Cárdenas, tres en Tulum, dos en Cozumel, Solidaridad e Isla Mujeres, así como una en Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton