Chetumal: Plan de Austeridad de AMLO frena proyectos carreteros en Quintana Roo

Las obras del tramo Kantunilkín-Chiquilá no se pueden continuar por falta de recursos.

|
Se carecen de recursos económicos para realizar trabajos de obras carreteras. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Plan de Austeridad impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará a medias tres proyectos carreteros en Quintana Roo, que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Francisco Gómez Orozco, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Quintana Roo, dio a conocer que las obras del tramo Kantunilkín-Chiquilá presentan hasta el momento un avance de 31.82%, pero que no se puede continuar por falta de recursos.

También te puede interesar: Tulum: Bachean carretera costera para mejorar movilidad

Según el informe de Principales Obras Terminadas y en Proceso que dio a conocer el funcionario federal, en este proyecto carretero se había presupuestado un total de 262 millones de pesos para el mejoramiento de 44 kilómetros, recurso que no terminó de fluir en este sexenio; ésta obra es la que presenta mayor rezago hasta el momento.

Otro de los casos es el de la carretera Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché que se quedó al 77% de avance en su modernización para un mejor traslado de los vehículos; eran mil 901.43 millones de pesos para mejorar un total de 145 kilómetros.

Mientras que en el tramo carretero Ucum-La Unión, en el sur de la entidad, presenta hasta el momento un 78.55% de avance, en el que se consideraron 558.7 millones de pesos para 88.1 kilómetros.

Gómez Orozco comentó que no concluirán porque no se cuenta con los recursos para finalizarlas, hasta que el gobierno federal autorice el presupuesto.

“Otros dos proyectos que están en proceso, pero también sin recursos en este momento es Ucum-La Unión, esperamos que también nos asignen recursos que lo vemos un poquito más complicado, ya desde hace dos años atrás no nos han dado inversión para este camino y tampoco para el siguiente que es el de Kantunilkin”, dijo Francisco Gómez Orozco.

El presupuesto considerado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para estos tres proyectos fue de dos mil 722.3 millones de pesos, sin embargo, en esta administración federal no se terminó de asignar el dinero.

El mejoramiento, ampliación y modernización de los 910 kilómetros de la red carretera federal tiene por objetivo dar mayor seguridad a quienes transitan en ellas, aunque por lo pronto los recortes y la limitada asignación de recursos de la Federación mantienen frenados los trabajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton