Sargazo ahuyenta a turistas de las playas de Mahahual (Video)

Trabajan a marchas forzadas todos los empleados de hoteles y restaurantes en limpieza.

|
Están trabajando a marchas forzadas los trabajadores que tienen los hoteleros y restauranteros en la limpieza de playas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 160 toneladas de sargazo han sacado trabajadores de restaurantes y hoteleros de la zona de Mahahual solo en el área de playas más concurridas, y no se dan abasto.

José Rosas Sánchez, alcalde de Mahahual, indicó que no han tenido ayuda de las autoridades, complicando la situación de ventas para los restauranteros y hoteleros.

También te puede interesar: Lenta recuperación del erizo de mar por arribo de sargazo

Resaltó que las visitas en este período de puente por carnaval bajaron en un 40% respecto a otros fines de semanas largo.

“El sargazo de Mahahual vino a complicar la situación de la zona, es un problema muy fuerte que estamos presentando y hemos tenido una baja de visitantes locales de forma drástica”, comentó el entrevistado a Novedades Chetumal.

Respecto a los visitantes nacionales o extranjeros, que en su mayoría no saben del problema de sargazo, lo que hacen es ver la situación que prevalece y retirarse, afectando a todos los vendedores.

“Este fin de semana estuvo muerto y en lugar de mejorar, Mahahual está retrocediendo. Fácilmente, hemos bajado solo en visitas locales un 40%”, dijo.

Indicó que en un fin de semana, tienen hasta mil 500 visitantes, pero el problema de sargazo ocasionó que solo tuvieran entre 800 y 900, aproximadamente.

Sin embargo, dijo que diariamente llegan hasta 10 mil turistas por medio de cruceros, pero que son de paso, no se quedan. Bajan un rato y al ver las aguas llenas de sargazo, lo que hacen es regresar al puerto de la Costa Maya.

Resaltó que están trabajando a marchas forzadas todos los trabajadores que tienen los hoteleros y restaurantes, limpiando el área de playas y colocando los montículos en algún espacio que no perjudique.

“Nosotros tenemos prohibido introducir máquinas al mar, lo que se hace es que los trabajadores lo sacan y en la noche lo sacamos y colocamos en un único lugar que se ha dignado a otorgarnos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que es atrás de la alcaldía”, comentó.

Explicó que en la semana que llevan con el problema de sargazo, han realizado 23 viajes y cada viaje lleva cerca de siete toneladas.

“Y eso no es nada, porque todos los días recala, no acabamos”, comentó.

En un recorrido que hizo Novedades Chetumal en Mahahual, se pudo percibir que los trabajadores pasan más de cinco horas levantando sargazo con rastrillos, palas, y carretillas, pero sólo en las principales áreas de playa. Desde las 5 de la mañana, inician con la limpieza de playas para poder tenerlas limpias a “medias”, entre 10 de la mañana y 12 del mediodía.

Actualmente, la ocupación hotelera de Mahahual es del 50% desde el fin de semana, cuando en estas temporadas de puente largo por carnaval, la ocupación rondaba entre los 70 u 80%. En Semana Santa, llega entre el 90% y el 100%.

Lo más leído

skeleton





skeleton