Preparan pago para los productores cañeros

El precio por tonelada de caña a liquidar al productor será de 747 pesos con 80 centavos.

|
A más tardar el 20 de julio los productores deben firmar para que el Ingenio San Rafael de Pucté empiece con el depósito de pagos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera fijó el cierre de la zafra 2016 -2017, cuyo precio por tonelada caña a pagar al productor será de 747 pesos con 80 centavos.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) informó que a más tardar el 20 de julio los productores deben firmar la papeleta para que el Ingenio San Rafael de Pucté empiece con el depósito de las respectivas liquidaciones.

También te puede interesar: Cañeros consiguen gran derrama económica

El Kilogramo de Azúcar Regular Base Estándar (Karbe) que se alcanzó fue de 108.743, con el que se les fijó el precio a la tonelada de caña, tomando como referencia el precio de la tonelada de azúcar de 12 mil pesos en el mercado nacional e internacional, con el que se le estará pagando al cañero.

Armando Mosquea Junes, secretario general de la Unión Local de Cañeros Filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC) destacó que el precio es histórico porque  hacía varios años no superan esta puntuación, así como el nivel del Karbe.

En total se cosecharon 29 mil 516 hectáreas entre plantillas, socas y resocas, con rendimiento promedio de 46.73 toneladas por hectárea, alcanzando un volumen total de un millón 379 mil 426 toneladas que se entregaron en batey de la agroindustria.

Señaló que el cierre de la zafra 2016/17 permitirá que los productores reciban su finiquito en la últimas dos semanas del mes de julio, a la mayoría se les pre liquidó sus cañas y muchos que tienen créditos con la industria solo pasarán a firmar mientras que a otros se les disminuirá su finiquito por adeudos.

El presidente de la CNPR informó que esperan el cierre del ciclo azucarero el 30 de septiembre porque todo indica que el precio de la caña entregada al ingenio San Rafael de Pucté subirá entre  50 a 60 pesos más por tonelada, información que le estará brindando a los agremiados de su organización el próximo ocho de julio fecha que realizará una asamblea informativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton