Dan plazo a partidos políticos para elegir candidatos

Del 20 de diciembre de este año al 11 de febrero de 2018 desarrollarán sus procesos internos.

|
El Consejo General del Ieqroo aprobó el plazo para designar las precandidaturas a las presidencias municipales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo estableció el plazo para que los partidos políticos realicen sus procesos internos para la designación de los candidatos a las 11 presidencias municipales, que contenderán en la elección de 2018.

Según el acuerdo IEQROO/CG-A-054-17, del 20 de diciembre de este año al 11 de febrero de 2018 será el periodo para el desarrollo de los procedimientos internos. El proceso electoral en Quintana Roo arrancará oficialmente el 20 de este mes.

También te puede interesar: Vence el plazo para organismos que aspiran a ser partidos

Para ello,  a partir del 15 de diciembre, los partidos políticos deberán notificar, de manera escrita, el método que aplicarán para seleccionar a sus candidatos a los puestos de elección popular.

De acuerdo con la autoridad electoral, la determinación se tomó con base a lo establecido en el artículo 269 de la Ley de Instituciones y Procedimiento Electorales del Estado de Quintana Roo, aprobado hace unos meses.

Además fue una observación realizada por la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral en la revisión del calendario electoral aprobado por el Ieqroo.

“Se estima congruente en oportunidad temporal, establecer como fecha para que los partidos, de acuerdo a sus normas internas, informen por escrito a este Consejo General sobre el método o métodos para la selección de sus candidatos, a partir del 15 de diciembre”, estableció el acuerdo.

Según la legislación local, los partidos políticos, por cada candidatura que pretendan registrar respecto a un mismo cargo de elección popular, deberán presentar en forma impresa y digital en un mismo momento, una serie de documento ante el Ieqroo.

La Dirección de Partidos Políticos verificará el cumplimiento de los requisitos, y de satisfacerlos se procederá a notificar tanto a los partidos políticos como a sus aspirantes a precandidatos, las obligaciones a que quedan sujetos.

En caso de incumplimiento, a propuesta de la Comisión, el Consejo General del Ieqroo podrá determinar que dichos aspirantes a precandidatos no podrán desarrollar sus actos de precampaña por el partido político que se trate.

Lo más leído

skeleton





skeleton