Vaticinan baja en el precio del azúcar

La zafra cierra el 30 de septiembre y los productores podrían terminar con deudas.

|
La situación es crítica para los productores en todo el país, ya que comenzaron a sentir los efectos del problema desde el pago de liquidaciones finales. (Foto: Carlos Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El futuro de la producción azucarera en Quintana Roo para la zafra 2018- 2019 es incierto, pues se vaticina una baja en los precios del endulzante en los mercados en el país.

Juan Alberto Purata González, secretario de Gestión y Desarrollo Sustentable de la Unión Nacional de Cañeros de CNPR, dijo que este año puede ser el último donde los productores quintanarroenses obtengan buenos alcances.

También te puede interesar: Toman la iniciativa: ciudadanos limpian Área Natural Protegida

“El panorama no es muy alentador, la verdad todo es incierto hasta el cierre del ciclo azucarero el 30 de septiembre, si los precios bajan a más de 785 pesos como se está liquidando en Quintana Roo, todos los productores podrían salir con deudas”, alertó.

Explicó que esta situación es latente para todos los productores de azúcar del país, algunos en menor y otros en mayor grado, pues dijo que en algunos estados, los productores empezarán a sentir los efectos de esta problemática desde el pago de sus liquidaciones finales.

79.5 pesos fue el precio por tonelada en diciembre pasado.

“Para Quintana Roo, la situación fue inédita, pues debido a que este año subieron el Karbe, están logrando alcances favorables, luego de haber tenido el mismo del año pasado”, comentó.

Dijo que inclusive en algunos estados se estima que para el remanente de fin de año sólo obtendrán entre cuatro y cinco pesos por la venta de azúcar estimada en 12 mil 600 la tonelada, o tal vez menos, si al final del ciclo azucarero que se establece el 30 de septiembre, los precios bajan.

En el caso de la entidad, dijo que lo más probable sea que el precio del remanente que recibieron el año pasado en diciembre de 79.51 pesos por tonelada, baje a unos cuantos pesos nada más durante este año.

“La situación que se viene en la finalización del ciclo azucarero es que se relaciona en promedio con los precios de los tres mercados del 1 de octubre del 2017 al 30 de septiembre del 2018, y se saca el precio, si es mayor al que se pagó la liquidación final, de ahí se paga el remanente de diciembre”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton