Productores de caña reciben herbicidas “inservibles”

Les ofrecieron un producto llamado ‘Sinerge’, el cual no funcionó, causándoles daños.

|
Por el producto que les dieron a los cañeros, ahora tendrán que comprar otro para evitar que crezca la maleza. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los productores cañeros están recibiendo herbicidas de pre-emergencia, por parte del Ingenio San Rafael de Pucté, del grupo Beta San Miguel, sin embargo, los productos no son los más idóneos.

Jaime Rascón Facundo productor de caña afiliado a la CNC, desde hace 30 años del ejido  de Palmar, a 30 kilómetros de la Capital del Estado, señaló que este año les entregaron un producto llamado “Sinerge”, que  no funciono y provocó gastos mayores.

También te puede interesar: Produce Q. Roo más de un millón de toneladas de caña de azúcar

“Nos venden a 275 el litro, tres litros por hectáreas, a 400 por hectárea para que se fumigue y fueron 12 hectáreas y no funcionó, el monte creció, ahora tengo que comprar herbicida para la maleza y volver a pagar que lo apliquen”.

Cada año el Ingenio financia diversos herbicidas y fertilizantes, que les entregan durante el mantenimiento de la producción, en los meses de julio-diciembre y se les descuenta totalmente en la liquidación de los meses de agosto del siguiente año con intereses.

“Esos productos se aplican para matar la maleza pero este año no sirvieron. Pensé que solo los míos salieron mal, pero al platicarlo con compañeros productores de las dos organizaciones cañeraestablecidas en la zona cañera la CNC y la CNPR, tuvieron el mismo problema”.

Ricardo Nájera Cahuich, productor asociado a la Unión local de Productores de caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), de la comunidad de La Unión, ubicada a las de 130 kilómetros de la Capital del Estado, señaló que la misma situación se percibió en productores de la comunidad y otras aledañas, con quien ha compartido su sentir y le comentan que les paso igual con los herbicidas.

“Aquí en la zona más alejada del Ingenio, nos pasó lo mismo y resulta peor porque además tenemos que pagar hasta 600 pesos de falte para buscar un producto que no sirve, a veces nos juntamos entre varios de diversos pueblos para ir por nuestros herbicidas que nos fían, y a todos nos salió fallado ese tal Sinerge”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton