Ganaderos quieren hacer producir sus praderas

Debido a la sequía, la UGR trabaja en programas para invertir en este rubro.

|
En el estado cuentan con 250 mil hectáreas para ejercer la ganadería, que piensan explotar sin deforestar. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unión Ganadera Regional de Quintana Roo (UGR), cuenta con al menos 250 mil hectáreas para ejercer la ganadería, mismas que se piensan explotar sin realizar deforestación, pues son tierras ya afectadas que sólo se redireccionaron para la ganadería del estado.

Florencio Song Solís, presidente de la organización, dijo que al momento cuentan con 150
mil hectáreas de potreros y pastizales; sin embargo, señaló que debido a los graves problemas de sequía se trabaja en programas para activar estas 250 mil hectáreas, aunque esto requiere también una fuerte inversión, por lo que se trabaja de la mano con autoridades como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

También te puede interesar: Ganaderos esperan apoyos del Gobierno Federal para praderas

“Hay gente que le apuesta todavía al sector ganadero, y pensamos activar 250 mil hectáreas para ejercer en ganadería, darle mayor productividad sembrar semillas mejoradas, hacer un pastoreo rotacional, con la finalidad de sostener esta actividad durante los períodos de sequía”, dijo.

Recalcó que lo harán sin dañar al medio ambiente con tala inmoderada, pues son terrenos que de por sí eran ocupados en otras actividades productivas, como la agricultura, pero que ahora se retoman para la ganadería de Quintana Roo.

Señaló que la UGR está impulsando muchos proyectos desde el año pasado, como el mantenimiento de praderas, que el año pasado abarcó 12 mil hectáreas y para este 2018 se tiene el proyecto de cuatro mil 800 hectáreas para el mismo programa, con lo cual, dijo, se espera mantener la producción.

Song Solís señaló que la principal preocupación para el sector ganadero en estos primeros cuatro meses del año, ha sido la alimentación y el agua, pues han tenido períodos de sequía que cada vez se asientan por más tiempo, por lo que también se trabaja en bancos de biomasa, mejorar potreros y meter semillas mejoradas, así como hacer pozos y jagüeyes.

Además, el líder ganadero reconoció que es necesario que los ganaderos de Quintana Roo, entren de lleno a la comercialización, para mejorar las condiciones de venta de 17 mil becerros anuales, que salen al mercado para su venta.

Explicó que para que esto se pueda realizar se necesita seguir trabajando para conseguir una subasta ganadera, darle valor agregado al ganado que se va comercializar, pues ahorita el precio es el que el comprador quiera pagar, debido a la falta de este tipo de servicios que ofrecerá la subasta.

Lo más leído

skeleton





skeleton