Cuatro destinos de Quintana Roo buscan ser Pueblo Mágico

El programa tiene considerado designar para este año nueve espacios a nivel nacional.

|
Las cuatro localidades lograron cumplir con la primera etapa, por lo que cada uno ya cuenta con el respectivo folio. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Puerto Morelos, Holbox, Felipe Carrillo Puerto y Calderitas buscan formar parte del programa de Pueblos Mágicos, que para 2018 tiene considerado nueve espacios a nivel nacional, confirmó Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría Estatal de Turismo.

La funcionaria detalló que en las siguientes semanas se espera conocer la decisión final sobre los candidatos que obtendrán el nombramiento de Pueblo Mágico.

También te puede interesar: Pide Puerto Morelos convertirse en Pueblo Mágico

“Todavía no nos definen, pero los candidatos nuevos son Holbox, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Calderitas, que presentó un muy buen expediente. Estamos esperando que nos notifiquen las definiciones”, mencionó.

Aunque hubo intención en años anteriores, es la primera ocasión que Felipe Carrillo Puerto y la comunidad de Calderitas presentan solicitud formal.

Las cuatro localidades lograron cumplir con la primera etapa, por lo que cada uno ya cuenta con el respectivo folio.

Actualmente se encuentran en la segunda etapa de la convocatoria, que refiere al cumplimiento de una serie de documentos por parte de las localidades, entre ellos, el Plan de Desarrollo Urbano actualizado.

La fecha límite para cumplir con los requisitos documentales es el próximo 26 de enero, según el oficio girado a cada uno de los Ayuntamientos por parte de la Secretaría Estatal de Turismo.

“En el caso de Pueblo Mágico iniciamos y hemos ganado la primera etapa y vamos por la segunda y tenemos la confianza de poder cumplir, porque es una oportunidad de reconocimiento para la zona maya”, señaló al respecto Paoly Perera Maldonado, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con la información, uno de los temas pendientes tanto para Felipe Carrillo Puerto y Calderitas es el Programa de Desarrollo Urbano. En el último caso, la semana pasada se hizo la aprobación por el Comité Municipal y en breve se espera que sea sometido a la consideración del Cabildo.

Actualmente, Quintana Roo tiene registrados ante el programa tres destinos turísticos: Isla Mujeres, Tulum y Bacalar.

A través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, en 2017 Quintana Roo recibió 28 millones de pesos, de los cuales, 6.5 millones de pesos fueron específicamente para Pueblos Mágicos.

En el caso de Bacalar, los recursos económicos fueron para equipamiento técnico y de acceso a la zona arqueológica de Ichkabal.

Lo más leído

skeleton





skeleton