Ordenan retirar propaganda municipal de Encuentro Social

El Ieqroo consideró que su publicidad denunciada violenta la legislación electoral.

|
La propaganda contiene elementos que refieren a candidaturas y elecciones distintas, señaló la Comisión de Quejas y Denuncias. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Manuel Valencia Cardín, candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco por el Partido Encuentro Social (PES), deberá dejar de utilizar de manera irregular la imagen del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo le otorgó al ex secretario particular de Roberto Borge Angulo y a su partido, un plazo de 48 horas para que retire toda su propaganda que esté relacionada con Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar: ¡Entérate! Candidatos preparan debates en cuatro municipios

La determinación corresponde a las medidas cautelares solicitadas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de su representante Marciano Nicolás Peñaloza Agama.

Del análisis preliminar, realizada por la autoridad electorales, se concluyó que Manuel Valencia Cardín está incurriendo en violaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo (LIPE) en materia de materia de propaganda electoral.

El acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias, consideró que la propaganda denunciada violenta lo establecido en el artículo 285 de la mencionada ley, porque contiene elementos que refieren a candidaturas y elecciones distintas, además de que se trata de un partido que no pertenece a la coalición nacional.

“Dicha propaganda resulta confusa, lo que genera una afectación a los principios de certeza y legalidad, que deben regir toda contienda electoral”, estableció el acuerdo.

De esa manera, Hernán Pastrana Pastrana, candidato de Morena y Manuel Valencia Cardín, del PES, comenzaron la pelea por la imagen del candidato presidencial López Obrador, con el cual pretenden obtener el respaldo ciudadano.

En el caso del segundo, según la denuncia de Morena, estaba colgado de la imagen y había mandado a colocar propaganda electoral, consistente en lonas, microperforados, calcomanías, además de haber saturado sus cuentas de redes sociales e internet de la imagen del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Lo más leído

skeleton





skeleton