Recortan horario las escuelas de tiempo completo

Debido a que no hay para darles de comer, en la zona rural, niños salen tres horas antes.

|
Son siete comunidades de la ribera del río Hondo que tienen Escuelas de Tiempo Completo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Las escuelas de Tiempo Completo en comunidades rurales están retirando a las  12:00 del día, ante la falta de despensas desde el inicio del ciclo escolar los niños han estado desayunando frijoles y tostadas, lo cual les fastidió.

Representantes de la sociedad de alumnos y directivos de las escuelas han optado por recortar el horario de clases y retirar a las 12:00 del mediodía, y no a las tres de la tarde, como lo establece la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) a las escuelas que integran dicho programa.

También te puede interesar:

Rocío Rosas Catzin, presidenta del Comité del Comedor Escolar de la Escuela Primaria de Tiempo Completo, Ignacio Manuel Altamirano, quien dijo que se acordó con los padres de familia y el director de la escuela, retirar a los menores antes del horario normal ante la falta de alimento y porque los menores ya están fastidiados de comer frijol.

“Tenemos que dar el desayuno a las siete de la mañana y el almuerzo a la una de la tarde, pero ya no tenemos despensa, no nos han dado los vales, ni nos han traído la despensa por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así que posiblemente el comedor quede cerrado mientras llega la mercancía”, dijo.

Explicó que una parte de la mercancía llega del DIF estatal y otra el Gobierno a través de vales que cambian en centros comerciales.

“Nos dan mercancía limitada pero, quieren que les demos a los niños alimentos balanceados, tengo 165 niños, pero me dan para un mes o más, seis latas de sardina, seis de atún, cinco kilos de frijol, cinco de arroz, seis bolsas de sopa y no nos dan azúcar ni sal, pero al fin y al cabo, no podemos balancear los alimentos al final terminan comiendo los niños solamente frijol con arroz y también se fastidian”, comentó.

Wendy Uc Yam, encargada del comedor de la primaria de Juan Sarabia, señaló que la situación es la misma para todas las escuelas de tiempo completo, y aunque ellos no están retirando temprano, porque están agarrando recursos de la caja del comedor.

“Estamos agarrando dinero de la caja de la cuota que pagan los padres al comedor que es de tres pesos por alumno e incluye las dos comidas, sin embargo nos estamos quedando sin fondos que son utilizados para comprar gas, agua e ingredientes que no dan en la despensa”, señaló.

Cabe mencionar que a lo largo de la Ribera del Río Hondo existen escuelas de tiempo completo en las comunidades de Sac-Xán, Palmar, Allende, Pucté, Obregón, Cacao, Rovirosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton