Partidos políticos acaparan juicios electorales en Tribunal

Representaron más del 40% de los recursos legales atendidos por el Teqroo.

|
El Tribunal Electoral de Q. Roo atendió de diciembre al 26 de junio 166 asuntos, (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las inconformidades internas de los partidos políticos concentraron más de la mitad de los juicios electorales presentados ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), durante el presente proceso electoral local 2017-2018.

De acuerdo con la estadística del organismo jurisdiccional, de diciembre al 26 de junio, se recibieron un total de 166 asuntos, de los cuales, 85 correspondió a Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), promovido por militantes de los partidos políticos y que representó el 51.2%.

También te puede interesar: Tribunal Electoral resuelve casos de aspirantes a presidentes

El otro 32.5%, 54 asuntos, fueron Recursos de Apelación (RAP) presentados por los diversos Partidos Políticos, en contra de acuerdos emitidos por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y que a su consideración eran contrarias a la norma local.

Otros recursos, atendidos por los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, corresponden al Procedimiento Especial Sancionador (PES), promovidos por ciudadanos y partidos políticos contra partidos y candidatos, por violaciones a las reglas relacionadas con las campañas políticas.

Durante el periodo, que concluye hoy miércoles, fueron presentados 24 PES, que representó el 14.5% del total de los asuntos.

El último 2% restantes, fueron tres Juicios Electorales derivados de Consulta (JEC), impulsados por taxistas que buscan, en su oportunidad, frenar una Consulta Popular, que al final no se concretó.

“Se presentaron diversos procedimientos, muchos JDC. Estamos hablando que básicamente los conflictos no fueron contra actos de la autoridad electoral, sino derivado de la vida interna y las propias decisiones tomadas por los partidos políticos, a través de sus comisiones o consejos intrapartidistas”, señaló Nora Cerón González, presidenta del Teqroo.

Para la magistrada electoral, el presente proceso se esperaba, desde un principio, que fuera muy competida al ser la primera concurrente, en donde además de cargos locales se eligen cargos de elección popular a nivel federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton