Delitos contra menores destacan en el estado

La Fiscalía General registró 204 infracciones, de las cuales 164 son corrupción de menores.

|
La falta de personas en el comercio ilegal de seres humanos con propósito de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, etcétera. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De 2015 al primer bimestre de 2018, la Fiscalía General del Estado registra 204 delitos contra la sociedad, de los cuales 164 son corrupción de menores y 19 son delitos por trata de personas.

De acuerdo con la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la entidad registró sólo entre enero y febrero del presente año, siete delitos contra la sociedad, de los cuales cuatro son corrupción de menores, dos son carpetas de investigación por trata de personas y uno es por otros delitos contra la sociedad, sin especificar.

También te puede interesar: Reportan que el 40% de mujeres agredidas, son menores

El SNSP registró la incidencia delictiva ocurrida en cada uno de los estados producto de las averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común.

En 2017, la entidad registró 53 delitos contra la sociedad, de los cuales 33 fue corrupción de menores y seis por trata de personas.

El delito de corrupción de menores es aquel que obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad en actos de pornografía, consumo de bebidas alcohólicas, consumo de sustancias tóxicas, procurar o facilitar la depravación sexual, iniciar a la vida sexual o depravar a un impúber; provocar que los menores adquieran malos hábitos o vicios en virtud de la práctica reiterada de los actos de corrupción, se dedique a la prostitución o prácticas homosexuales o el empleo de menores en cantinas, tabernas o centros de vicio.

Mientras que la trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

Quintana Roo forma parte de las 17 entidades del país que registra este tipo de delitos en el primer bimestre del presente año.

Fue en el año 2015 cuando se contabilizó el mayor número de trata de personas, al registrar ocho casos ante las autoridades correspondientes, mismas que iniciaron las carpetas de investigación. En 2016 se registraron tres casos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado ha impartido en lo que va del año talleres a 345 niñas y niños y 452 adolescentes para que puedan protegerse contra la trata de personas.

El objetivo fue informar sobre las medidas preventivas y concientizarlos sobre el abuso sexual infantil y la trata de personas por medio del Departamento de Prevención del Maltrato y Explotación Sexual Infantil.

En los talleres sobre la trata de personas se instruye a los adolescentes en temas sobre los factores de riesgo y efectos negativos que produce el delito, técnicas reflexivas y de análisis, así como el abordaje del peligro de las redes sociales, asimismo también se promueve la ayuda entre iguales, así como la creación de redes de protección con adultos de confianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton