Otorgan poco valor a la labor de archivistas

Sin documentos ordenados no existe la transparencia y combate a la impunidad.

|
El trabajo de archivista ayuda a combatir la impunidad, el 27 de marzo, su día. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A través del tiempo, el trabajo del archivista no ha sido valorado de acuerdo con la importancia que representa, porque sin archivos perfectamente ordenados, clasificados y conservados, no existe transparencia.

Gabriel Caamal Pérez, director del Archivo General del Estado de Quintana Roo, dijo que el trabajo del archivista y la importancia de los archivos, se encuentra en una revolución, debido a la legislación en materia de transparencia, porque los servidores públicos ya son más cautos en guardar sus papeles, saben que les será requerida esa información. Ayer, por primera ocasión en la entidad, se celebró el “Día del Archivista”.

También te puede interesar: Exhiben archivos inéditos del surgimiento de Carrillo Puerto

“Sin archivos no hay transparencia, a partir del 2001, que se publicó la Ley del Sistema y Documentación del Estado, se tiene un trabajo más profundo hacia las instituciones, un trabajo que lleva a auditar a las dependencias del cómo están guardando sus documentos”.

Indicó que el orden que se ha logrado hacia el interior de los archivos de las dependencias, ha sido por el  trabajo de las revisiones que se ha hecho en los últimos años, y con las legislaciones referentes al combate a la impunidad y rendición de cuentas, ha tomado mayor auge la importancia de la organización y conservación de archivos.

“Toda la gente que trabaja en los archivos, estatales y municipales hace una labor muy importante para proteger el acervo documental que se tiene en resguardo, es una labor muy importante, que no ha sido bien reconocido, pero nosotros y la actual administración estatal, ha manifestado con certeza, en el Plan Estatal de Desarrollo, que hay que administrar los sistemas funcionales del archivo y es la tarea que estamos haciendo”.

Caamal Pérez, indicó que el Archivo general de la nación establece con documentos que el 27 de marzo es un día especial para los archivistas, quienes deben de conmemorar ese día por la importancia en la labor que realizan.

“Nuestro eje rector, encabezado por Mercedes de Vega Armijo, nos manifestó festejar a todos los archivistas de Quintana Roo, por lo que les envío un saludo por el trabajo que hacen”.

La labor de los archivistas no solamente protege la memoria histórica, también organiza toda la documentación administrativa para transparentar las acciones de gobierno, esencial en la administración pública, así como la protección de datos personales.

El Archivo General del Estado de Quintana Roo, cuenta con 25 personas, expertos en el tema de los archivos, quienes integran, registran y protegen expedientes hasta definir el destino final de los documentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton