Aspirantes a independientes tienen días para registrarse

A partir del próximo 6 de febrero se realizará el corte definitivo de firmas.

|
De acuerdo con el Ieqroo, en los municipios donde hay varios aspirantes, se registrará sólo aquel que tenga más rubricas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A dos días de que concluya el plazo legal establecido para los respaldos ciudadanos, la competencia por la candidatura independiente por Othón P. Blanco se ha cerrado a dos de los tres aspirantes.

Según la convocatoria del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el martes de esta semana concluirá el plazo para obtener firmas de apoyo.

También te puede interesar: Lideran tres candidatos independientes acopio de firmas

El más reciente corte, referente a los avances, señala que la competencia está entre José Julio Mauricio Velásquez Villegas y Andrés Ruiz Morcillo. El primero registra un total de cuatro mil 884 respaldos, mientras que el segundo lleva cuatro mil 312 firmas.

Mayra Sanromán Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, aclaró que en el caso de aquellos municipios donde hay varios aspirantes, se registrará únicamente aquel que obtenga la mayor cantidad de firmas.

“Por ejemplo en Othón P. Blanco hay tres aspirantes, de los cuales, dos ya superan el porcentaje mínimo. El que tenga el mayor número de respaldos será el candidato independiente, así lo estableció la reforma electoral local, validado por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación”, explicó la funcionaria electoral.

La captura de respaldos ciudadanos se realiza a través de una aplicación móvil que permite capturar los datos ciudadanos y subirlos a una plataforma, que realiza cortes diarios que permiten conocer el avance de cada aspirante.

“Seguimos en la fase de respaldo ciudadanos. Son cinco, que en un corte preliminar, han pasado el 100 por ciento. El plazo vence hasta el 6 de febrero y a partir de ahí se realizará el corte definitivo”, declaró Carrillo Medina.

El Ieqroo autorizó, en un principio, 12 planillas de aspirantes, de las cuales, una fue eliminada por determinación del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), al considerar que no cumplió con la totalidad de los requisitos.

Los aspirantes más adelantados son los dos de Othón P. Blanco, mencionados en un principio, además de Prudencia Alcocer Balam, de Bacalar; Fany Fabiola Cahum Fernández, de Felipe Carrillo Puerto y Gloria del Socorro Mex Alcocer, de Cozumel.

En el caso de Benito Juárez, el más adelantado es Issac Janix Alanís con ocho mil 061 firmas, que representan el 95.31 % de los ocho mil 457 respaldos requeridos.

Lo más leído

skeleton





skeleton