Con derecho a registro, cinco aspirantes independientes

Superaron el mínimo de apoyos requeridos para contender por los ayuntamientos.

|
El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo realizó, anoche, la declaratoria de procedencia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ciudadanos Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas, Prudencio Alcocer Balam, Fany Fabiola Cahum Fernández, Gloria del Socorro Mex Alcocer e Issac Janix Alanís son los cinco ciudadanos con derecho a registrarse como candidatos independientes para Ayuntamientos.

El Consejo General del Ieqroo realizó, anoche, la declaratoria de procedencia para Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Benito Juárez, respectivamente, después de que los aspirantes superaron el mínimo de respaldos del 1.5 % del padrón electoral de cada municipio.

También te puede interesar: Fiscalizan dinero gastado por aspirantes a independientes

La sesión del Consejo General arrancó a las 15:00 horas, sin embargo, una hora más tarde se declaró un receso para reanudarse hasta las 20:00 horas, ante la inconformidad de algunos consejeros por la aplicación de un último procedimiento de verificación que no estaba calendarizado ni programado.

De acuerdo con la información, los lineamientos previos del Ieqroo, establecían como último paso la recepción de las cifras definitivas del INE, sin embargo, la Dirección de Partidos aplicó un nuevo filtro que modificó las cifras finales enviadas por el INE, aunque sin cambiar las posiciones que ocupaban los aspirantes.

El problema según, algunos consejeros es que los primeros acuerdos, sometidos a la aprobación del pleno, no contenían la fundamentación técnica y legal del procedimiento adicional aplicado, por lo que una vez modificados los documentos, fueron validados, aunque con voto concurrente del consejero Sergio Avilés Demeneghi.

En su oportunidad, Andrés Ruiz Morcillo, uno de los aspirantes por Othón P. Blanco y que quedó en segundo lugar, anunció una impugnación al considerar que existen elementos que generan dudas, además de que la diferencia con el primer lugar fue mínima.

Por su parte, tras conocer los resultados, Velásquez Villegas, mejor conocido como "Taquito", dijo estar satisfecho aunque reconoció que empieza una etapa difícil en donde se tendrá que enfrentar, sin suficientes recursos económicos a los candidatos de las coaliciones.

Será del 1 al 10 de abril, cuando los cinco aspirantes, puedan acudir junto con sus planillas a registrarse para las candidaturas independientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton