Inicia verificación de respaldos ciudadanos a independientes

Los 11 aspirantes independientes reportaron en total 43 mil 595 apoyos.

|
En los próximos días, el Ieqroo espera recibir el reporte final del INE y entonces hacer un cruce de datos para dar mayor certeza. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ieqroo espera recibir, en los próximos días, el reporte final del INE, derivado del coteja y cruzamiento de datos para corroborar la información sobre los respaldos ciudadanos de aspirantes a candidaturas independientes de Quintana Roo.

Según el cierre preliminar los 11 aspirantes reportaron 43 mil 595 respaldos ciudadanos manifestados, aunque el número pudiera incrementar esta semana, una vez que concluya la revisión total de más de dos mil casos que están en las mesas de control del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

También te puede interesar: Aspirantes a independientes tienen días para registrarse

“El siguiente paso es que el Instituto Nacional Electoral realice un cruce de datos entre la información que tenemos nosotros y la información que tiene para darle una mayor certeza”, explicó Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos.

De manera paralela, la autoridad electoral también realizará un dictamen sobres los gastos reportados por cada uno de los aspirantes ciudadanos, un requisito primordial para declarar la validez o no de las candidaturas.

“Durante todo el tiempo que trabajaron para recolectar los respaldos también debieron turnar a esta autoridad todos los informes sobre la procedencia y destino de sus gastos. Hasta ayer todos habían cumplido con eso”, aseguró el entrevistado.

Según la convocatoria el Ieqroo tiene hasta el día 16 de febrero para emitir el acuerdo final y determinar quiénes de los 11 aspirantes cumplieron con cada requisito y, por ende, tendrán el derecho a presentar su registro.

Los ciudadanos que lograron superar las metas son Prudencio Alcocer Balam, de Bacalar; Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas y Andrés Ruiz Morcillo, en Othón P. Blanco; Fanny Fabiola Cahum Fernández, en Felipe Carrillo Puerto; Gloria del Socorro Mex Alcocer, en Cozumel y IssacJanix Alanís, de Benito Juárez.

Con base en la determinación de las autoridades jurisdiccionales a nivel federal, los candidatos independientes que logren el porcentaje mínimo de votación tendrán derecho a participar en la distribución de las regidurías por el principio de Representación Proporcional.

Lo más leído

skeleton





skeleton