Sustituirán refugios anticiclónicos viejos por nuevos

Reemplazarán al menos nueve planteles viejos a escuelas de nueva creación.

|
Las autoridades del Comité de Protección Civil realizan recorridos en los planteles educativos habilitados como refugios. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo), sustituirá al menos nueve planteles que servían de refugio en la zona norte y sur del Estado por escuelas de nueva creación.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo, indicó que están haciendo recorridos con Protección Civil tanto estatal como municipal para saber las condiciones de los más de 900 refugios anticiclónicos.

También te puede interesar: Preparan revisión de refugios anticiclónicos

“Estamos haciendo un recorrido de nuevo con protección civil y saber que hay que hacerle a los planteles para dejarlos listos para la temporada de ciclones, nos estamos coordinando con Protección Civil Estatal y Municipal”.

Indicó que estarán recorriendo los refugios que se ubican en los 11 municipios de la entidad. Puntualizó que están ofreciendo a Protección civil que cambien nueve escuelas, seis de la zona norte y tres de la zona sur, que ya están “viejos” para continuar con esa función.

“Ofrecimos las escuelas que recién construimos para ir cambiando los refugios viejos por nuevos”, comentó".

Resaltó que la idea es que en Cancún se ocupen seis nuevos planteles y en Chetumal tres, dando de baja a las más antiguas.

Puntualizó que estos nuevos refugios anticiclónicos cuentan con una puerta que comunica a un salón con otro hasta llegar al baño, así como rampas de acceso, cortinas anticiclónicas y herrería para darle mayor seguridad a los que habiten el espacio en caso de un fenómeno meteorológico.

Adrián Martínez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), confirmó la supervisión que estarán haciendo en los planteles del Estado, especialmente de la ciudad de Chetumal.

 “Este año se van a reparar varias escuelas que son parte de un problema que se viene acarreando desde la administración pasada que no se atendió”, comentó.

Señaló que solo en la ciudad de Chetumal, de acuerdo a las revisiones que se han hecho, son tres o cuatro escuelas que aún necesitan adecuaciones para la próxima temporada de huracanes.

“Sin embargo no tengo un dictamen como tal, eso lo hacen los expertos en este caso es el Ifeqroo quienes lo realizan”, comentó el entrevistado.

De acuerdo con la Coeproc existen 905 refugios anticiclónicos en todo el Estado, 188 urbanos, 662 rurales y 55 turísticos con capacidad para albergar a más de 150 mil 400 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton