Sobrevive la Cruz Roja en la ribera del Río Hondo

La falta de recursos impide que labore al 100% y desde hace dos años no tienen médico.

|
En lo que va del año han brindado cerca de 200 servicios de emergencia en las comunidades ribereñas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La delegación de la Cruz Roja en la ribera del río hondo subsiste ante la falta de recursos, trabajan al 50 % de su capacidad para ahorrar en costos de operatividad.

Lázaro Mena Mex, encargado de la institución dijo que en lo que va del año han brindado cerca de 200 servicios de emergencia en las comunidades de la Ribera del Río Hondo y en ocasiones comunidades ubicadas de lado de la carretera Chetumal-Campeche, sin embargo, la falta de donativos limita sus servicios.

También te puede interesar: Por falsas alarmas, registra pérdidas la Cruz Roja

Señaló que aunque la Delegación se ha logrado hacer de dos ambulancias, únicamente se tiene trabajando una por la falta de recursos para el combustible y mantenimiento de la otra.

Aunado a que solo cuentan con cinco paramédicos, que se van rotando, durante todo el año, las 24 horas, con la finalidad que siempre haya personal de guardia para la atención a emergencias.

El año pasado prestaron cerca de 500 servicios, la mayoría son gratuitos, de lesionados en accidentes y riñas, mismas que dijo representan el 30 por ciento de los servicios que da la Cruz Roja, principalmente los fines de semana debido al elevado e irresponsable consumo de bebidas embriagantes.

Además dijo que las cifras aumentan durante la temporada de corte de caña de azúcar, debido a que la gente se lastima en riñas

 “durante la zafra, a veces hay hasta dos lesionados diarios por riñas productos del alcohol y aunque se quiera atender no hay recurso para mover dos ambulancias, mucho menos el personal”.

El encargado de la Cruz Roja dijo que desde hace más de dos años tampoco cuentan con medico en la instalaciones de la Cruz Roja, aun cuando cuentan con tres consultorios, equipo y hasta un sala de cirugías, cosas que dijo se fueron obteniendo a través de donaciones pero que no están funcionando pues no cuentan con recursos para contratar un doctor.

Mena Mex, realizo un llamado a las autoridades y a la población para hacer conciencia de las donaciones y participar en los ‘voteos’ de la Cruz Roja, pues dijo a pesar de tener paramédicos capacitados, estos apenas alcanzan sueldos de 1600 quincenal, y algunos viajan de Chetumal hasta la comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton