Lenta recuperación del erizo de mar por arribo de sargazo

Se requiere de planes de manejo focalizados en una remoción exitosa del sargazo.

|
Por la presencia del sargazo, el erizo tiene muy pocas fuentes disponibles para su alimento. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos dos años, la recuperación del erizo de mar en las costas del sur, es lenta, tras arribazón de sargazo en 2015, que registró hasta tres metros cúbicos por metro lineal de playa.

Nancy Cabanilla Terán, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, informó que desde 2011, se presentaron arribos inusuales de sargazo, pero en los últimos cinco años fueron más intensos, y ocasionó repercusiones negativas en el ecosistema bentónico a lo largo de la línea costera entre los arrecifes de Mahahual e Xcalak, con una mortandad de hasta el 95 %, en los erizos de mar.

También te puede interesar: Mayoristas preocupados por el recale del sargazo

Dijo que con la presencia del sargazo, el erizo tiene muy pocas fuentes disponibles para su alimento, el arrecife, de por sí ya presenta un deterioro importante, y con estas perturbaciones y los efectos de los lixiviados del sargazo, la situación se vuelve más crítica, pues afecta a todo el ecosistema bentónico, el ambiente se torna mucho más frágil.

“Prácticamente toda la biota asociada a las lagunas arrecifales sufrieron consecuencias y altos índices de mortandad, los erizos, pulpos, calamares, gorgonáceos, rayas y morenas, entre otras especies, afortunadamente, poco a poco se han ido recuperando, no como si estuvieran en condiciones naturales, que de por sí ya es un ecosistema degradado y muy sensible a cualquier cambio”.

Agregó que la tarea de recuperación de las especies no es imposible, pero sí un proceso lento, y es importante actuar con rapidez para integrar diferentes áreas de conocimiento y llevar a cabo un adecuado manejo, no solamente de la remoción del sargazo, también de la preservación de la biota asociada a la línea de las lagunas arrecifales.

Cabanilla Terán, precisó que los servicios ecosistémicos son importantes, no solamente para los turistas, también para la población local y evidentemente, por el bien de la conservación y funcionamiento de los ecosistemas, es importante la creación de planes de manejo focalizados en una remoción exitosa del sargazo y un monitoreo constante.

“Las activaciones de sargazo afectaron a toda la línea de costa del Caribe, sin embargo la limpieza más sistematizada, de manera puntual y rápida, solamente ocurrió en Mahahual, pero en las localidades con menor impacto turístico, la remoción no fue tratada de la misma manera, y esto se vio reflejado en el hábitat coralino”, finalizó la investigadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton