Sin estadísticas de alumnos víctimas de acoso

Autoridades educativas no cuentan con información del número de casos en el nivel básico.

|
En 2017, se registraron siete casos de acoso, hostigamiento o abuso de docente a estudiante. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades educativas, ni de salud cuentan con estadísticas respecto al número de niños víctimas de abusados sexuales o violación en las escuelas de nivel básico, sin embargo, los padres de familia y sindicatos educativos aseguran que el problema es latente.

Cipriano Gonzales Zuñiga, secretario general del Sitem, indicó que en 2017 se registraron siete casos de acoso, hostigamiento o abuso sexual de docente a alumno, y el último caso registrado en la comunidad de Noh-Bec, prende los focos rojos para el sistema educativo.

También te puede interesar: Exigen castigar a docente por supuesto acoso

“El sistema educativo requiere de atención en las áreas humanísticas y de contar con gente especializada para detectar y prevenir este tipo de casos”, resaltó.

Héctor Satín Gómez, presidente de la sociedad de padres de familia, informó que en 2015 y 2016 tuvieron conocimiento de tres casos. Reconoció que es difícil llegar a los casos de las comunidades rurales, donde las familias son muy cerradas a decir lo que sucede con sus hijos.

“Se han dado muchos casos y desgraciadamente no hemos podido llegar al 100% de las comunidades rurales, por la misma cultura que se tiene. Pero independientemente de eso, es reprobable que un docente frente a grupo pueda dañar a un menor en cualquiera de sus formas”, indicó.

Por su parte, Alejandro Castillo Aguilar, docente de telesecundaria e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sitem, indicó que en las comunidades rurales, especialmente aquellas que son indígenas, cuatro de cada 10 niños son susceptibles a ser víctimas de delincuentes, depravados sexuales e incluso son presa fácil para involucrarse en drogas y alcohol

Señaló que este tipo de condición que se vive en las zonas rurales e indígenas es a consecuencia de la pobreza, pues el papá o la mamá, o ambos han tenido que migrar a las ciudades de la zona norte en busca de mejores oportunidades de ingreso económico, dejando a los menores a cargo de otros familiares o solos y poniéndolos en vulnerabilidad.

De acuerdo con los indicadores educativos en el Estado, 3.4% de la población estudiantil son indígenas, es decir, estudian en planteles enclavados en las zonas mayas de los municipios de la zona centro y sur del Estado, lo que representa más de 11 mil alumnos.

El lunes 8 de enero, la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Mauro “N”, de 53 años de edad, relacionado con el delito de violación en agravio de tres niñas que oscilan entre los 8 años de edad. El domingo, en audiencia que se llevó a cabo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto fue vinculado a proceso con una medida cautelar de dos años de prisión preventiva por el delito de violación en agravio a sus alumnas de tercer grado de la escuela primaria 1 de Mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton