Chetumal será testigo de un eclipse lunar en 2023

Estos fenómenos naturales no representan ninguna amenaza.

|
En 2023 se registrará un eclipse lunar, el cual tendrá la mejor visualización en Chetumal. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2023 se registrará un eclipse lunar, el cual tendrá la mejor visualización en Chetumal.

En 2024 vendrá otro más aunque se verá sólo en algunos estados del país, mencionó Tanía Martínez González, astrónoma y coordinadora de la sala de proyección del Planetario Ka`yok.

También te puede interesar: Cozumel, sitio privilegiado para observar el eclipse solar

“Es importante que se sepa que cada seis meses hay un eclipse y no representan ninguna amenaza, ya que lo único que puede afectar son las mareas por la alineación del sol, luna y tierra”, explicó.

El eclipse lunar se da cuando la tierra se cruza con el sol y la luna y se alinean en este orden, siendo un fenómeno natural  más a menudo que el eclipse solar, como el que ocurrió ayer, un eclipse total que se vio en Estados Unidos y en la franja del mismo se pudo visualizar en la República Mexicana de forma parcial y la luna ocultó un porcentaje del sol en aproximadamente dos minutos.

La luna de manera diaria se mantiene 12 horas en el cielo y cada día sale 50 minutos más tarde, por ello se ve en diferentes horarios, sin embargo conforme se va moviendo alrededor de la tierra y da una vuelta al planeta en 29.5 días se tiene una luna llena y una nueva, no obstante para que pueda haber un eclipses se debe alinear la tierra con los astros.

La astrónoma explicó que no se debe creer todo lo que se dice y existen muchos mitos entorno a los eclipses como la afectación a las mascotas que pueden quedar ciegos, lo cual es falso.

Otro de los mitos es que las embarazadas no pueden salir ya que afecta al feto, sin embargo no es así,  ni tampoco es peligroso salir a las.

“La única recomendación que se hace y es cierta es que no se voltee al cielo cuando este el eclipse sin una protección por ello se venden lentes especiales”,  mencionó Martínez González.

Lo más leído

skeleton





skeleton