Sigue en pie, la realización del ‘Jats'a Ja’, en Mahahual

Del 18 al 20 de agosto se llevará a cabo la décima edición del festival.

|
Prestadores de servicio se han sumado a las tareas de limpieza de las playas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La décima edición del festival “Jats'a Ja”, en Mahahual, continua firme, ratificó Marco Antonio Souza Carmichael, integrante del comité organizador y empresario de la costera población del sur de la entidad.

Dijo que el paso de la tormenta tropical “Franklin” no afecta de ninguna manera la realización del festival “Jats'a Ja”, porque afortunadamente no causó daños mayores, todos los servicios operan con normalidad y los microempresarios de Mahahual, empezaron con la limpieza de las playas y acomodo de camastros, listos para recibir al turismo nacional y extranjero, del 18 al 20 de agosto.

También te puede interesar: Jatsa’ Ja ‘llena’ a Mahahual

Dijo que no impactó de manera directa al puerto, por lo que restaurantes, hoteles y prestadores de servicios se encuentran al 100 % en su operación y preparándose para la realización del tradicional festival “Jats'a Ja”, los días 18, 19 y 20 de agosto.

“Todos nos hemos sumado, hoteleros, restauranteros y comunidad, a los trabajos de limpieza de las playas, en conjunto con las brigadas de las autoridades municipales, sobre todo en la recoja del sargazo, vamos a tener un Mahahual al 100 %”.

Recordó que en la décima edición del festival “Jats'a Ja”, iniciará con la inauguración en punto de las 6:00 de la tarde, el vienes 18, con el principal objetivo de fomentar y  preservar las tradiciones y costumbres de la ancestral cultura maya.

Posteriormente, se continuará con la procesión náutica de embarcaciones y marinos de la localidad, la ceremonia religiosa maya,  con la participación de sacerdotes de la comunidad de Tihosuco; el convivio popular, así como la exposición y venta artesanal de productores de las comunidades de Chacchoben, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, para finalizar con una vaquería yucateca a cargo de la orquesta Flor de España.

Por su parte, Jean Baptiste Manel N´tab, director de Servicios Públicos en Othón P. Blanco, precisó que tras el paso de la tormenta tropical, intensificaron las labores de limpieza y recoja de sargazo, para ofrecer al turismo playas limpias, la recolecta es entre 12 a 18 toneladas diarias.

La brigada inicia con la recolección a partir de las 4:00 de la mañana, interrumpen a las 8:00 de la mañana, para no entorpecer la actividad turística y reinician a las 6:00 de la tarde, para finalizar a las 12:00 de la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton