Solo 20% de las escuelas tiene cobertura en educación especial

La mayoría de las escuelas de nivel básico carecen de la atención en el tema.

|
Actualmente asisten a clases en el sistema educativo 559 niños y 95 niñas con Trastorno de Déficit de Atención. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 20 % de las escuelas en educación básica tiene cobertura por parte de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), que trabajan con niños con  algún tipo de problemas o trastornos.

Laura Ortiz González, responsable de Educación Especial de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), dijo que dentro de los Usaer trabajan con psicólogos, trabajadores sociales y maestros especialista, pero reconoció que hace falta la intervención de un médico especialista en el tema.

También te puede interesar: SEyC analiza caso del niño ‘especial’ acusado de bullying

“Básicamente la atención que se da es a través de Usaer, son docentes especialista en educación especial, en el 20 % de las escuelas en el Estado, además tenemos los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde van los niños con una discapacidad”, comentó.

Reconoció que aunque no tiene un 100 % de cobertura, sí cuentan con algunas escuelas donde se trabaja para que los niños con capacidades diferentes o algún tipo de trastornos del aprendizaje, puedan salir adelante.

Actualmente, comentó, cuentan con 559 niños del Trastorno del Déficit de Atención (TDA) y 95 niñas  con esa condición inscrita en el sistema educativo. Además de casi 90 alumnos aproximadamente con autismo.

Comentó que esas cifras se van movimiento en el transcurso del ciclo escolar, pues la migración que existe en la zona norte, la incrementa al finalizar el curso.

Rocío Flores Cabrera, psicóloga del Colegio Latino, indicó que de las personas que cuentan con Déficit de Atención, solo el 10 % han llevado un tratamiento oportuno, mientras que el 90 % no lo recibió o no sabe que tiene el TDA.

“De lo más difícil que se tiene es cuando se llega a la etapa adulta con TDA, es cuando las personas que no están diagnosticadas presentan problemas en la cuestión laboral o personal. Esta es la parte critica e importante del por qué deben de detectarse en etapas tempranas”, comentó.

Resaltó que a nivel nacional no existen cifras reales de los casos de TDA o autismo o algún otro trastorno y el Estado no es ajeno a esta problemática.

Comentó que a nivel muy general se maneja que entre el 1 % y el 5 % de la población tiene TDA, misma que es una incapacidad invisible y muy compleja.

Lo más leído

skeleton





skeleton