Chetumal: Sur de Quintana Roo registra inundaciones por escurrimientos pluviales

Están en riesgo decenas de comunidades, desde la zona limítrofe con Campeche hasta la ribera del Río Hondo.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las intensas lluvias y los escurrimientos pluviales mantienen en riesgo y amenaza decenas de comunidades rurales, desde la zona limítrofe con Campeche hasta la ribera del Río Hondo.

Desde el lunes pasado, Romana Lizcano Cabrera, de 80 años, habitante de la comunidad de San Antonio Soda, dijo se vio en la necesidad de abandonar su vivienda por los escurrimientos que comenzaron desde hace casi una semana.

También te puede interesar: Playa del Carmen: Prevén más lluvias por depresión tropical Cristóbal; alistan refugios

Relata que la madrugada del pasado lunes, fue despertada por la inundación y con apoyo de la Guardia Nacional lograron sacar algunas de sus pertenencias como camas, roperos, televisiones, ropas y documentos.

Para doña María del Carmen la situación fue diferente, pues mientras dormía el agua le llegó hasta arriba de la cintura, por lo que se vio obligada a abandonar su vivienda, únicamente con algunas ropas.

Como la mayoría de las comunidades en litigio entre Quintana Roo y Campeche, la comunidad está divida, pues en una parte es San Antonio Soda perteneciente al municipio de Othón P. Blanco y por el otro lado Gustavo Díaz Ordaz del municipio de Calakmul.

Sin embargo, a pesar que ambas entidades reclaman la comunidad como suya, durante las presentes afectaciones por lluvias y escurrimientos que padecen desde la semana pasada, ninguna autoridad se ha hecho presente en el lugar, mientras tanto se las “rascan como pueden”, comentaron.

Esta situación los llevó a refugiarse en la Comisaria del ejido de Gustavo Díaz Ordaz, donde con ayuda de los vecinos logran realizar las tres comidas del día, en espera de que llegue el apoyo por parte de alguno de los dos Estados, interesados en que les pertenezcan.

Los habitantes de la zona limítrofe también perdieron sus cultivos y colmenas de miel por las inundaciones y luchan por sobrevivir pescando en los escurrimientos que inundaron las comunidades.

“Tenemos que comer, y no tenemos nada por eso venimos a los escurrimientos donde está corriendo el pescado, para poder sacar algo para llevar el sustento al hogar”, señaló Uriel Hidalgo, otro habitante de la localidad.

Más cerca de la capital, las lluvias y escurrimientos anexaron a su lista de afectados a la comunidad de Ucum, donde el nivel del río aumentó el cauce, dejando bajo tres metros de agua a más de 10 viviendas.

Pasaba apenas la media noche, cuando de repente don Fidel Flores Arias, de 73 años de edad, despertó de golpe asustado por el ruido del agua penetrando las paredes de tabla de su humilde vivienda.

En medio de la oscuridad únicamente alcanzó a tomar algunas pertenencias. Don Fidel no sabía que el río se había desbordado de su cauce alrededor de 50 metros de la orilla.

En la comunidad de Sergio Butrón Casas desde la tarde de ayer, el agua comenzó a rebasar el camino de acceso. De continuar las lluvias y los escurrimientos, decenas de familias no tendrán como salir de ese sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton