Se pierden hortalizas por las bajas temperaturas

Las plantas se deshidratan por el clima frío que ha descendido hasta los 10 grados.

|
Aún no tienen afectaciones graves, pero las hortalizas son de traspatio, no de ambiente controlado. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las bajas temperaturas que se han presentado, alcanzaron a dañar las hortalizas de comunidad rurales en la  ribera del río hondo, los productores vaticinan perdidas.

Alma García Hernández, delegada de la comunidad de Sac-Xán informó que existen al menos 10 grupos de productores de hortalizas cuyas plantas se deshidrataron por el frio, toda vez que en algunas zonas alcanzó los 10 grados.

También te puede interesar: studiantes desarrollan siembra de hortalizas 100% orgánica

“En este momento podemos decir que las pérdidas son mínimas pero de continuar las bajas temperaturas podría haber perderse todos los cultivos de traspatio, lo cual pega directamente a los bolsillos de las familias, porque de eso viven muchas mujeres y sus hijos”.

Los grupos, dijo, están integrados por mujeres principalmente, toda vez que son huertos de traspatio que les permiten ingresos.

“Siembran calabaza, cilantro, rábano, picante todo lo que se pueda atender en la casa, combinar con las labores domesticas y luego las venden en la misma comunidad o salen a vender a la Chetumal, si se les echa a perder el producto se quedan sin ingresos”.

Patricia Guadalupe Cárdenas, productor de hortaliza de la comunidad explicó que tiene eras de chile habanero, chile xkatic, remolacha, cilantro, rábano entre otras cosas sembradas en un área de 12 por 20 en su patio, lo que le ha servido de sustento desde hace ya tres años que empezó con este trabajo cuando formo parte de un programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“No tenemos afectaciones graves todavía, pero las hortalizas son de traspatio, no están en invernaderos o ambiente controlado, las regamos a mano, las cultivamos a mano, todo es trabajo manual realizado, por nosotras mismas, si se pierde se pierde cientos de horas invertidas en esta labor”, comentó.

Reconoció que su cosecha está programada para dentro de dos semanas sin embargo de continuar las bajas temperaturas las hortalizas se empezaran a marchitar, pues aseguró que hay muchas cosas que siembran que con esfuerzo han logrado que se aclimaten al clima de la región y el frio ahora les está afectando.

Lo más leído

skeleton





skeleton