Temporada de incendios forestales 2017, tercera más activa

Junto con las de los años 1998 y 2011, ha sido de las peores a nivel nacional.

|
Año con años las autoridades enfrentan un gran reto contra el fuego que se genera en las zonas forestales de todo el país. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La temporada de incendios 2017, fue la tercera peor registra en México junto con los años de 1998 y 2011, dijo Alfredo Nolasco Morales, Gerente de Manejo de Fuego en la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En entrevistado, antes del inicio del curso “De la subordinación al liderazgo L-280” a combatientes de cinco Estados, indicó que hasta la fecha llevan ocho mil 500 incendios forestales con una afectación de 708 mil hectáreas quemadas y el occidente de México ha sido el más difícil por la sequía acumulada de nueve meses.

También te puede interesar: Pierde Quintana Roo su selva por vientos, incendios y enfermedades

“Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, han sido los Estados más activos, donde hemos tenido 16 fallecimientos por parte de los participantes y 32 accidentados”, comentó.

Resaltó que Jalisco ha sido el más afectado en esta temporada con 180 mil hectáreas quemadas de 400 incendios.

El especialista en el manejo de fuego a nivel federal, resaltó que es un reto el trabajo que enfrentan año con año, para lo cual también la sociedad tiene que colaborar en el proceso.

Explicó que los patrones climáticos han cambiado, y pronosticó más incendios, no solo en México sino a nivel mundial. Actualmente, dijo que ya existe el termino de mega incendios, que son de tercera dimensión y que anteriormente no se veía.

“2018, será una temporada complicada y creo que estos retos nos llevan a pensar diferentes, a tomar decisiones, a innovar, prepararnos, pensar diferentes para un mejor trabajo en el futuro!, indicó.

Informó que la temporada de incendios, cierra a finales del mes de octubre y prevé cerrar con 710 mil hectáreas afectadas por ocho mil 500 incendios.

Comentó que en esta temporada terminan con 20 mil hectáreas quemadas de arbolado adulto, una meta que lograron bajar, pues anteriormente habían terminado con 45 mil hectáreas dañadas.

De acuerdo con la Conafor en Quintana Roo, registró hasta el mes de septiembre, más de nueve mil 500 hectáreas afectadas con 59 incendios, siendo Bacalar el que ha tenido una mayor superficie afectada, pero Othón P. Blanco fue donde se registró un mayor número de incendios.

Del total de superficie afectada, ocho mil 983.77 hectáreas corresponde a arbustos y 528.95 hectáreas fue arbusto adultos.

Los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Tulum, no registraron incendios forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton