Tendrá la comunidad de Sac-Xán un Centro de Salud

Desde hace 80 años los habitantes del poblado no contaban con un médico.

|
Actualmente la Casa de Salud no cuenta con las condiciones para brindar los servicios médicos adecuados. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de años de denunciar la falta de servicios médicos de la comunidad de Sac-Xán, por contará con un Centro de Salud, según adelantó la Alma García Hernández, delegada de la comunidad.

Quien señaló que desde hace más de 80 años de existir como asentamiento humano, los ahora más de dos mil habitantes no contaban con un médico y ahora parece que tendrán uno, ante las gestiones hechas ante el gobierno del Estado.

También te puede interesar: Dan consultas por conjuntivitis a personas sin afiliación

Señaló que a pesar de que habían hecho la solicitud en infinidad de ocasiones de manera formal a la Secretaría de Salud (Sesa), siempre permaneció la negativa y únicamente les indicaban que ellos pertenecían al Centro de Salud de la comunidad de Palmar que se encuentra a cinco kilómetros de la comunidad, lo que hacía prácticamente imposible de lograr pues la mayoría de habitantes son de escasos recursos, además que en esa comunidad el servicio era saturado y la mayoría de las veces no alcanzaban consultas.

“Agradecemos a este medio de comunicación que siempre fue portavoz de las necesidades del pueblo, y que por fin las autoridades escucharon algo que siempre suplicábamos y era la construcción de un Centro de Salud, pues al momento recibimos consultas en una casa que no cuenta con las condiciones”, comentó.

La representante del pueblo ante el ayuntamiento señaló que recientemente le avisaron por parte de la Coordinación de alcaldías del ayuntamiento de Othón P. Blanco que gracias a gestiones directas del Presidente Municipal, hacia autoridades estatales se les construirá un centro de salud que contara con dos consultorios, un laboratorio, farmacia, sala de espera, mismo que tendrá equipos para atención a discapacitados.

“Ya nos mostraron el croquis se construirá dónde está ahorita la casa de salud, en ese predio, estará bien equipado según nos explicaron, además que posiblemente sea el mejor de los Centros de Salud de toda la Ribera del Río Hondo, pues además contara con laboratorio, y las personas no tendrán que ir a Chetumal a realizar sus estudios”.

Hizo un llamado a la Secretaría de Salud, para que empiece con las gestiones para un médico permanente, enfermera y medicamentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton