Ayuntamiento buscará a dueños de terrenos abandonados

Tesorería podría embargar los predios a los propietarios que no cuenten con el pago del predial.

|
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco buscará a los dueños de los predios abandonados. (Foto: Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco inició el proceso de embargo de 60 lotes baldíos en Chetumal por el adeudo de más de cinco años en el pago del impuesto predial.

María Luisa Alcérreca Manzanero, tesorera municipal informó que la Dirección de Asuntos Jurídicos envió las notificaciones correspondientes a los propietarios en proceso de embargo, y citatorios a los 15 mil propietarios que han dejado sus predios como lotes baldíos, a fin de que cumplan con sus pagos y evitar el embargo.

También te puede interesar: Familias de Bacalar amenazan con invadir predios abandonados

Dijo que iniciaron con los terrenos más grandes y que presentan el mayor tiempo de rezago en el cumplimiento del pago del impuesto predial.

“La morosidad de esos predios representa unos 24 millones de pesos, pero entre lotes baldíos y otro tipo de propiedades tenemos una morosidad del 30 % de nuestro padrón, lo que significa unos 80 millones de pesos”.

Indicó que el principal problema al que se enfrenta la comuna es la localización de los propietarios porque al parecer muchas de las personas ya no radican en Chetumal, pero el procedimiento de embargo es algo que se tiene que hacer.

“Iniciamos con los citatorios, tratar de ubicar a las personas, recordemos que es una obligación pagar el impuesto y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Disciplina Financiera nos obliga a hacer lo que tengamos qué hacer, a cumplir con nuestro trabajo”.

Alcérreca Manzanero, precisó que los procesos de embargo no son rápidos, se llevan un buen tiempo, pero la idea es localizar a las personas para ofrecerles todas las opciones con las que cuenta el Ayuntamiento para que se regularicen, en muchas ocasiones logran aterrizar convenios de pago.

La funcionaria indicó que durante el mes de enero y febrero se aplicará el 75% de descuento en recargos, e invitó a la ciudadanía a provechar el descuento y regularizarse en el pago.

Hasta el corte de diciembre, la Tesorería municipal ha recaudado 42 millones de pesos por el concepto de impuesto predial, balance similar a lo recaudado en 2016.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton