Una deuda más y Quintana Roo entrará en fase crítica

Según Fitch Ratings, el gobierno actual se encuentra en el límite para contraer responsabilidades.

|
El Gobernador del Estado realizó la reestructuración de la deuda dejada por el anterior gobierno, misma que supera los 19 mil millones de pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una deuda más durante la presente administración y Quintana Roo llegará al límite de su capacidad de endeudamiento, mientras que el resto de las entidades federativas se llevarían entre 15 y 28 años alcanzar esos límites, reveló la calificadora Fitch Ratings.

Según el cálculo de Ejercicios Fiscales para Alcanzar un Endeudamiento Elevado, realizado por la empresa, el estado de Coahuila se encuentra en el límite, Chihuahua llegaría a ese grado en cuatro años, mientras que Quintana Roo lo haría en máximo seis años.

También te puede interesar: Solicita Puerto Morelos su primera deuda para obras sociales

Incluso, Veracruz, cuyo ex gobernador ya fue vinculado a proceso, alcanzaría un nivel de endeudamiento elevado en un periodo de 15 años, según la estimación de Fitch Ratings.

En el caso de Quintana Roo, la administración encabezada por Carlos Manuel Joaquín González, realizó la reestructuración de la deuda superior a los 19 mil millones de pesos que dejó el gobierno de Roberto Borge Angulo, cuyo trámite de extradición a México ya inició formalmente.

“Morelos (28 años), Campeche (25 años) y Tabasco (25 años) son las que más tardarían en lograrlo, mientras que Chihuahua (4 años) y Quintana Roo (6 años) son las que menos. Lo anterior es en el supuesto de que las Entidades Federativas tomarán el TEN (Techo de Endeudamiento Neto) máximo permitido por el Sistema de Alertas con la autorización de sus respectivas legislaturas”, informó la calificadora.

En lo que respecta al Endeudamiento Prospectivo 2018 (monto máximo de deuda necesaria para alcanzar el máximo nivel), a Quintana Roo se le estima apenas 583 millones de pesos, uno los últimos a nivel nacional en cuando a la cantidad, solo poder debajo de estados como Morelos, Zacatecas y Coahuila (éste último con cero pesos).

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, confirmó que en las siguientes semanas se realizará la primera reunión con Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para conocer en qué condiciones se encuentran las finanzas del Estado.

De igual manera el encuentro servirá para que el funcionario estatal presente a los legisladores un panorama general de la deuda pública actual y los beneficios que se obtuvieron con la reestructura.

“Es una reunión que habíamos aplazado por cuestiones de agenda. El Secretario está en la mejor disposición y ya próximamente no sentaremos para ver cuáles fueron esos avances y las mejoras en las condiciones económicas”, señaló el diputado local perredista.

El pasado 30 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas en materia de deuda pública, cuyos datos fueron tomados en cuenta por Fitch Ratings para realizar los cálculos mencionados.

La deuda total del estado de Quintana Roo supera de los 22 mil millones de pesos, sin embargo, poco más de tres mil millones de pesos corresponde a endeudamientos de los Ayuntamientos, principalmente de Benito Juárez y Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton