Piden a la Uqroo regresar 5.7 millones de pesos a la Federación

El recurso no fue ejercido dentro de los plazos en el presupuesto federal.

|
La Universidad de Quintana Roo recibió recursos económicos, vía Sefiplan, a través de siete cuentas bancarias. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. ROO.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) tendrá que reintegrar a la Tesorería de la Federación más de 5.7 millones de pesos que no fueron ejercidos dentro de los plazos legales establecidos en el presupuesto federal.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una revisión al manejo de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, a través del cual se destinó a la Uqroo 201 millones 638 mil 400 pesos.

También te puede interesar: Cuentan con becas el 30% de los alumnos de la Uqroo

Como parte de la auditoría financiera y de cumplimiento 16-4-99058-02-1399, se constató que la Uqroo recibió los recursos económicos, vía Sefiplan, a través de siete cuentas bancarias que fueron abiertas para tal fin.

Del resultado de la revisión, la ASF determinó que al cierre del ejercicio fiscal 2016, la Universidad ejerció únicamente 95.2 % del total del dinero; mientras a mayo de 2017, logró tener un ejercicio del 97.1% del fondo federal.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de cinco millones 770 mil 745.63 pesos, más los intereses generados, por no reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos no ejercidos al 30 de abril de 2017, correspondientes a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales transferidos a la Universidad de Quintana Roo”, estableció el dictamen.

El mismo informe reveló que en su momento, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) retrasó la entrega de los fondos federales a la casa de estudios, además de que no entregó la totalidad de la contraparte que le tocaba el Estado.

Sobre el riesgo de tener que reintegrar recursos federales, Ángel Rivero Palomo, rector de la Uqroo, dijo que se realizan las acciones necesarias para continuar atendiendo las observaciones, con la intención de que el dinero se quede en la Universidad.

La ASF realizó más observaciones sobre pagos improcedentes a personal, sin embargo, en el transcurso de la auditoría las autoridades universitarias lograron subsanarlas y demostrar que los pagos fueron autoridades a nivel federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton