La libran escuelas, sin reporte de robo en estas vacaciones

Indican que existe una coordinación con la Policía Estatal y Municipal para vigilar planteles.

|
Hasta el momento no se ha reportado que algún plantel haya sido víctima de hurto. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la primera semana de vacaciones, no se han dado reportes de robos a instituciones educativas, pese a que en periodos vacaciones aumenta el robo de cableado y de electrodomésticos en tiendas y comedores escolares.

Rafael Pantoja, subsecretario de educación básica en Quintana Roo, indicó que están teniendo una coordinación con la policía Estatal y Municipal, realizando rondines en los planteles, especialmente de la zona norte, donde es más común el robo en instituciones.

También te puede interesar: Empresa privada ‘arrebata’ espacio a estudiantes del ITZM

Puntualizó que en la entidad existen cerca de mil 500 planteles de educación básica, que comprende preescolar, primaria y todas las modalidades de secundaria.

Resaltó que es en la temporada vacacional cuando las escuelas, al quedarse solas, están más expuestas a ser vandalizadas, especialmente aquellas que se encuentran en zonas donde no hay mucha casa habitación.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte dijo que hasta este lunes no se había dado reporte de robos en centros escolares.

No obstante, pidió a los padres de familia, quienes viven cerca de planteles o que circulan sobre las escuelas, a estar atentos y reportar cualquier incidente; aunque resaltó que existe una estrategia con la Policía Municipal y Estatal para implementar vigilancia, especialmente por las noches.

Comentó que la coordinación con las corporaciones policiacas se aplica en los 11 municipios de la entidad para la vigilancia de todos los planteles.

Héctor Santín Gómez, representante de los padres de familia en Quintana Roo, también coincidió en decir que hasta el momento no han tenido reportes de robos en los planteles.

Indicó que normalmente, es en la zona norte donde se dan los robos a escuelas, siendo la zona sur del Estado entre las más seguras.

Aunque, resaltó que en años pasados, varias escuelas sufrieron de robos, tema que fue tocado en diversas juntas con los padres de familia para implementar estrategias.

Por ejemplo, dijo que en las vacaciones del ciclo escolar pasado, escuelas la Ford, Lázaro Cárdenas, Álvaro Obregón, Fidel Velázquez, Belisario Domínguez, Ignacio Herrera, Narciso Mendoza, tuvieron pérdidas materiales por varios miles de pesos por el hurto de electrodomésticos (del comedor estudiantil) además del material didáctico.

Comentó que será hasta la próxima semana, cuando los comités de padres de familia de cada plantel educativa, puedan proporcionar reportes de lo ocurrido en sus planteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton