Turismo nacional tiene poco interés por sitios arqueológicos

De acuerdo con el INAH, es necesaria la promoción entre la población local.

|
Estos lugares pronostican que a partir del verano 2018 se alcanzarán entre 12 mil y 15 mil visitantes en promedio al día. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los primeros cinco meses del año, sólo el 25% de los siete mil visitantes que llegan por día a los 13 sitios arqueológicos abiertos al público en Quintana Roo, son de origen nacional, el resto, 75% son extranjeros.

Adriana Velázquez Morleth, delegada del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en Quintana Roo, entrevistada en el aeropuerto Internacional de Chetumal, explicó que dentro del 75% predominan visitantes de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, países de Sudamérica y Europa, pero hay que dar a conocer aún más las promociones vigentes a la población local.

También te puede interesar: Sin explorar, 99% de zonas arqueológicas en Quintana Roo

“Los domingos son gratuitos para todos los que presenten identificación oficial, todos los días los menores de 13 años y mayores de 60 años también acceso gratuito, además de los maestros, jubilados, pensionados y discapacitados”, dijo.

Además de estas promociones, considerarán algunas otras para que el turismo nacional acuda de manera regular a esos lugares.

De acuerdo con datos del INAH, de los tres millones 413 mil 730 visitantes que se tuvieron en 2017, dos millones 230 mil 074 eran extranjeros, es decir el 65.33%; sin embargo, este año el número, en porcentaje, ha incrementado y disminuido el turismo local.

Precisó que los sitios arqueológicos de Quintana Roo reportan siete mil visitas diarias, de los cuales mil 750 son de algún estado del país y cinco mil 250 de los países extranjeros, aunque pronosticó que a partir de la temporada vacacional de Verano 2018 se alcanzarán entre 12 mil y 15 mil visitantes en promedio al día, duplicando la cifra de temporada baja.

En otras noticias, la delegada federal, precisó que tras el paso de la onda tropical 4 en la entidad, el personal del INAH hizo una revisión a las estructuras de los 13 complejos arqueológicos del estado abiertos al público, en el que no se presentaron daños en las estructuras, salvo encharcamiento en el estacionamiento de Cobá, en el municipio de Tulum.

Por lo pronto, la zona arqueológica de Tulum es la favorita, el año pasado cerró con un registro de dos millones 207 mil 446 visitantes, seguida de Cobá, con números menores.

Lo más leído

skeleton





skeleton