Saquean nidos de tortuga en Mahahual

Siete especies de quelonios desovan en México y cuatro de ellas llegan a costas de Q. Roo.

|
Un problema es el comercio ilegal de huevos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La temporada de desove de tortugas inició a principios de mayo, y en Mahahual ya existen cerca de 100 nidos, aunque en dos se han encontrado saqueos.

Víctor Rosales Hernández, presidente del Proyecto AAK Mahahual, indicó que están vigilando de forma permanente y señalando los nidos de tortugas que existen en las playas de Mahahual para que no sean saqueadas. Además de que han implementado limpieza de playas para su conservación.

También te puede interesar: Basura de otros países perjudica anidación de tortugas

Comentó que la temporada de desove es larga, pues termina hasta octubre, por tal motivo, dijo que se han implementado recorridos y una vigilancia permanente para evitar daños a los huevos y a las mismas tortugas.

Indicó que antes el inicio de la temporada de tortugas, se han implementado jornadas para la limpieza de playas, donde ha tenido buena participación de personas que han llegado a Mahahual para ser partícipes de las actividades.

Igualmente realizan una limpieza de calles, con la finalidad de cuidar el medio ambiente.

Dijo que son más de 200 toneladas de basura que recalan que en las playas de Mahahual y se vuelven un obstáculo para la anidación de tortugas que inicia en mayo próximo.

 “La basura de las playas representa un obstáculo más para que las pequeñas tortugas lleguen al mar. El proyecto AAK Mahahual, está conformado por un comité ciudadanos para ayudar en el desove de las tortugas en las costas de Mahahual durante su época de reproducción”, comentó.

Dijo que existen ocho especies de tortuga marina en el mundo, de las cuales siete desovan en México y cuatro de ellas llegan a Quintana Roo, entre ellos las costas de Mahahual.

Resaltó que el comercio ilegal de huevos de tortuga y la basura que flota en las aguas o que recala en las costas, son los problemas a los que se enfrentan.

José Luis Sánchez Rosas, alcalde de Mahahual, indicó que los cruceros también contribuyen a que la basura se acumule en las costas, porque han observado cómo tiran sus desechos.

Indicó que al año pueden llegar a realizar hasta 10 jornadas de limpieza y en cada una recolectan más de 27 toneladas de basura provenientes de diversos países, es decir, un aproximado de 270 toneladas de basura internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton