Incrementan casos de paperas en Quintana Roo

El estado registra 203 infecciones y lo coloca en tercer lugar a nivel nacional.

|
En México, el Conave ha identificado casos y brotes en el país desde las últimas semanas de 2017. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un aviso para tres estados del país, incluyendo a Quintana Roo, por el incremento de casos de parotiditis infecciosa, mejor conocida como paperas.

De acuerdo con el informe, a la semana 16, se han notificado dos mil 619 casos de parotiditis infecciosa en México, destacando con más reportes los estados de Tamaulipas, con 561 (21%; Nuevo León (12%), con 302; Quintana Roo, con 203 (8%); Jalisco con 189 (7%); y Chihuahua con 167 (6%).

También te puede interesar: ¡Cuidado! Casos de paperas y varicela van a la alza en Q. Roo

Los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, con 805 (31%), seguido del grupo de 20 a 24 años con 531 (20%) y los niños de 5 a 9 años, con 388 (15%).

En la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua, los brotes han tenido como característica las universidades.

La parotiditis es una enfermedad vírica aguda, causada por el virus de la parotiditis infecciosa (familia Paramyxoviridae), caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales.

El padecimiento provoca síntomas como: malestar en general, fiebre, molestia durante la masticación en la región parotídea (abajo de las orejas) provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra, en dos o tres días; dolor a la palpación, tumefacción en las glándulas parótidas y ocasionalmente submandibulares.

De igual manera, rubor, calor y tensión de la piel que cubre a la glándula afectada, cefalea, por la afección meníngea subsecuente y puede causar complicaciones como Meningoencefalomielitis, Orquitis y Epididimitis, Ooforitis, sordera nerviosa, entre otros.

En México, el Conave ha identificado casos y brotes en el país desde las últimas semanas del 2017.

El incremento de casos de papera afecta gran parte del país, principalmente a los estados de Tamaulipas en los municipios de Ciudad Madero y Tampico; el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo; y la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur del Estado, indicó que se tiene la cobertura completa de vacunación y la parotiditis es completamente prevenible.

Al ser cuestionado sobre casos de la enfermedad en la entidad, afirmó que no existen; lo anterior pese a que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) marca que en la entidad se registran 203 casos en todo el territorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton