Precios de la gasolina afectan al sector ganadero

La variación en el precio del combustible genera incremento en insumos y transporte.

|
Tanto en los supermercados como a las carnicerías, el precio del kilo de carne está entre 120 y 140 pesos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los precios en becerros, toretes, novillos y vacas se mantienen en constante variación e impredecibles en este momento, lo que genera incertidumbre en el sector ganadero al no tener precio fijos para comercializarlos.

Florencio Song Solís, presidente de la Asociación Ganadera Regional, señaló que la preocupación se origina por la variación en los precios del combustible porque se genera aumentos en cadena de insumos y el transporte del ganado para su comercialización.

También te puede interesar: Peligra ganadería por sequía y nulo apoyo

“Lo que más preocupa es el precio de los combustibles, pues la mayoría de ganaderos la transportación es importante, aunque no más dijo que este aumento causa en los insumos para el sector ganadero”, dijo.

Comentó que hace 18 meses tuvieron muy buena alza, pero duró poco y de ahí se vino abajo, tanto en el ‘súper’ como en las carnicerías, el precio del kilo de carne se mantiene entre 120 a 140 pesos.

“A nosotros sí nos bajó el precio, llegamos a tener excelente precio de 62 a 63 pesos por un torete de hasta 240 kilos, pero ahorita está en 48 pesos; sin embargo, nuestro costo de producción día con día van aumentando; esa problemática nos está afectando severamente, nuestros costos de producción aumentando y nuestros costos de venta bajando”, explicó.

Song Solís agregó que pese a que hubo apoyo a finales del año pasado, durante los años anteriores mermó bastante el recurso que se daba al campo, por lo que ahora tienen que estar muy pendiente de los tiempos y las formas para poder tener acceso a los proyectos. Actualmente, dijo, la calidad del pasto merma, aparte de la escasez, por lo que deben de implementar acciones con sales y minerales para tener una buena nutrición o que no entren en celo por falta de vitaminas y minerales, además de no olvidar la desparasitación que debe ser cada cuatro meses, así como la aplicación de vitaminas, para tener los hatos sanos, remarcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton