Se agota tiempo para registro de nuevos partidos políticos

El Ieqroo no ha recibido alguna solicitud formal de las organizaciones.

|
El periodo para la recepción de las peticiones concluye el próximo 31 de enero. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A 10 días de venza el plazo legal, el Ieqroo no ha recibido alguna solicitud formal de las organizaciones que manifestaron, en su momento, la intención de pedir su registro como partido político local.

Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), confirmó que el periodo para la recepción de las peticiones concluye el próximo 31 de enero.

También te puede interesar: Partidos Políticos ocultan gastos

“Ninguna organización se ha acercado para realizar un trámite al respecto. Quedan algunos días”, señaló el consejero electoral.

El artículo 44 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) establece que la organización de ciudadanos interesada, deberá presentar en el mes de enero, la solicitud de registro.

Para ello deberá presentar, además, la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos aprobados por sus afiliados; las listas nominales de afiliados en el Estado, distritos electorales o municipios, según sea el caso; y las actas de las asambleas celebradas en los distritos electorales o municipios.

En cuanto al número de afiliados, el mínimo requerido es de dos mil 500 personas, que corresponde al 0.26 % del padrón electoral.

En el caso de las asambleas y afiliaciones se realizó el año pasado, con la participación inicial de seis organizaciones, de los cuales, dos declinaron, mientras que cuatro realizaron cada una de esas etapas.

De acuerdo con la información preliminar, de las cuatro organizaciones únicamente tres están en condiciones de presentar la solicitud, al haber cumplido con cada uno de los requerimientos.

Se trata de las asociaciones Dar Te Da Mas, Frente de Integración Nacional y Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario “Confianza por Quintana Roo”, los cuales, lograron realizar todas las asambleas.

En tanto, Quintana Roo Representativo y Democrático, representado en su oportunidad por Freddy Antonio Montalvo Caamal, no cumplió con las reuniones, que según la ley debió ser al menos de dos terceras partes de los 11 municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton